Ruth Beitia, elegida candidata del PP a la presidencia de Cantabria

La medallista olímpica Ruth Beitia./Efe
La medallista olímpica Ruth Beitia. / Efe

Génova elige a la medallista olímpica y miembro de la ejecutiva de Pablo Casado para encabezar la lista autonómica

EL CORREO

La medallista olímpica y miembro de la ejecutiva de Pablo Casado, Ruth Beitia, ha sido elegida candidata del PP para optar a la presidencia de Cantabria, según han confirmado fuentes del partido al Diario Montañés.

Las dirección del PP cántabro se ha reunido este lunes en Madrid con la cúpula nacional para abordar la candidatura autonómica. El propio Casado presentará el jueves 10 de enero en Santander a Beitia como candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria y, salvo sorpresa, a Gema Igual como candidata a la Alcaldía de Santander.

La decisión ha trascendido tras la reunión que han mantenido la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, y a la que también han asistido la secretaria general de la formación cántabra, María José González Revuelta, y el portavoz autonómico, Iñigo Fernández. El encuentro, que ha comenzado sobre las 11.30 horas, se ha prolongado durante toda la jornada de este lunes y ha finalizado sobre las 19.30 horas, tras lo que fuentes 'populares' han comunicado que Génova finalmente ha impuesto que la candidata sea la atleta y no la máxima dirigente del partido en Cantabria.

Asistentes a la reunión han apuntado que el encuentro se ha celebrado en un clima «muy tenso» dado que en él se abordaba la candidatura autonómica de Cantabria, un día después de que se El Diario Montañés adelantara en exclusiva que la Dirección Nacional barajaba poner a Beitia como cabeza de lista, pasando por encima de la presidenta autonómica, que en las primarias del PP apoyó a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Para la candidatura a la Presidencia de Cantabria, también se barajaban los nombres de Diego Movellán, diputado en el Congreso e integrante de las direcciones nacional y regional del PP, y Juan Corro, con asiento en Génova y exconcejal de Santander.

Se reabren las viejas heridas

La imposición de Beitia como candidata a las elecciones autonómicas por parte de Génova devuelve al PP cántabro a la crisis derivada del Congreso Regional celebrado en marzo de 2017, en el que Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta de la formación en Cantabria por solo cuatro votos más que el expresidente 'popular' y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego.

Precisamente, en la crisis abierta en el partido a raíz de que Sáenz de Buruaga desbancase a Diego de la Presidencia del PP, Beitia fue una de las firmes defensoras del expresidente, a cuyo lado se ha mantenido todo este tiempo, siendo uno de los nueve diputados 'populares' que se opuso a que la entonces nueva líder del partido se colocase como portavoz del grupo parlamentario 'popular' sustituyendo a Eduardo Van den Eynde, otros de sus críticos y afín a Diego.

Hace tiempo que esta crisis en el PP de Cantabria se daba por cerrada aunque, con esta decisión por parte de la Dirección de Pablo Casado, podrían reabrirse viejas heridas entre las dos facciones de la familia 'popular'.