Robles se suma a última hora a la visita del Rey a los países bálticos
Felipe VI fue recibido con honores militares en Estonia
T. N.
Lunes, 24 de junio 2024, 07:10
El Rey fue recibido por el presidente de Estonia, Alar Karis, en el Palacio de Kadriorg con honores militares en el arranque de su primera gira por los países bálticos, que se prolongará hasta mañana martes. Felipe VI llegó sin el acompañamiento de ningún miembro del Gobierno, como es lo preceptivo, si bien el Ministerio de Defensa ha anunciado cuando el Rey estaba ya volando hacia Estonia que su titular, Margarita Robles, se sumará a la visita a las tropas en Letonia, última etapa de la gira, que prevé encuentros con soldados españoles desplegados actualmente en los tres países.
Publicidad
El monarca aterrizó en el aeropuerto de Tallin y de ahí se trasladó directamente a Kadriorg, residencia oficial del presidente estonio. Aquí, el monarca fue saludado por Karis, junto a quien pasó revista a la formación desplegada para la ocasión, que le rendió honores militares tras la interpretación de los dos himnos nacionales.
Esta es la primera visita que Felipe VI efectúa a los países bálticos desde su proclamación, de la que se han cumplido 10 años esta semana y será el tercer viaje que realice para visitar a las tropas españolas desplegadas en el extranjero de su reinado, tras la efectuada en 2015 a Líbano y la de 2019 a Irak. Esta última coincidió con el 51 cumpleaños del Rey.
Sin ministros
Aunque el monarca debería viajar acompañado por lo que popularmente se conoce como 'ministro de jornada', no ha sido el caso en esta ocasión. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está hoy en Luxemburgo para la reunión con sus homólogos de la UE mientras que la titular de Defensa, Margarita Robles, visita la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército de Tierra en la base de Torrejón.
Finalmente, desde el Gobierno, al que se notificó hace semanas los planes de viaje del monarca, ha rectificado y ha decidido que Robles se sume a la última etapa de la visita. Además, hay que resaltar que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, que era quien iba a acompañar en todo el viaje al Rey, no ha podido acudir por una indisposición de último momento. Así las cosas, Don Felipe llegó a la capital de Estonia acompañado solo por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión