Borrar
Nagua Alba y Pablo Iglesias, ayer durante el pleno celebrado en el Congreso. E. C.

La renuncia de Nagua Alba pilla a contrapié a los sectores críticos de Podemos Euskadi

Los críticos de Bizkaia se integrarán en la plancha de la actual dirección mientras ‘pablistas’ y anticapitalistas reconocen diferencias con el equipo gestor

Octavio Igea

Jueves, 31 de agosto 2017, 00:47

Comenta

La renuncia de Nagua Alba y la apertura de un proceso de primarias para liderar Podemos Euskadi ha pillado a los sectores críticos de la formación morada con el pie cambiado. Pese a que el equipo de la aún secretaria general estaba obligado a someterse a una cuestión de confianza una vez que lo habían solicitado oficialmente más del 30% de las bases hace apenas unos días, se esperaba que la cita se celebrase en primavera. Superada la sorpresa inicial, las diferentes corrientes han empezado a tomar posiciones en la pugna por la sucesión, en la que, por muchas alianzas que se tejan, habrá al menos tres candidaturas.

La que afronta el proceso con, aparentemente, más sosiego es la plancha que englobará a buena parte de la actual dirección. Además de la de Nagua Alba, que ayer se reunió en el Congreso con Pablo Iglesias para explicarle su marcha, habrá más salidas, pero fuentes del sector ‘errejonista’ confirman que presentarán una lista «continuista» en la que queda por definir el o la aspirante a la Secretaría General. Un puesto que en ningún caso ocuparán Eduardo Maura o Lander Martínez, secretario político y de organización, respectivamente, dos de las caras más reconocibles de la formación morada en Euskadi.

Integrantes del equipo de Alba tienen la «certeza» de que retendrán la Secretaría General tras las primarias con cierta facilidad. Consideran «desactivada» la competencia tras cerrar un acuerdo que permitirá integrar en la candidatura a los críticos de Bizkaia. «No vamos a jugar a la confrontación y a escindir el partido sino a fortalecerlo y conseguir una dirección respetada», confirmaba ayer el parlamentario Juan Luis Uria, portavoz de los 170 simpatizantes vizcaínos que hace unos días pidieron la convocatoria del consejo ciudadano.

Críticas al proceso

Mucho más alejado se encuentra el sector ‘pablista’ de Podemos Euskadi, el grupo que se aglutina tras la senadora Pilar Garrido y David Soto, líder de Podemos Irún, y al que apadrina el exsecretario general Roberto Uriarte. Su disensión con los gestores actuales es pública y notoria. «Lo ideal sería una candidatura de unidad, pero con la dirección actual es prácticamente imposible». «Y el nuevo líder debería ser ‘pablista’», deslizan. Los movimientos han arrancado y sus portavoces podrían darse a conocer este mismo sábado. «En ningún proceso de primarias de Podemos ha habido nunca menos de tres candidaturas», auguran.

El tercer grupo en liza sería el del sector anticapitalista que durante los últimos años ha liderado la portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, Neskutz Rodríguez. «Ni nos hemos reunido», reconocía ayer, pero antes siquiera de iniciar la carrera hacia la Secretaría General dentro de la corriente ya expresan reticencias respecto al proceso diseñado por el equipo de Nagua Alba, que ha anunciado que convocará primero un consejo político para definir la nueva hoja de ruta dejando las primarias para después. «No tiene sentido porque somos gente con planteamientos políticos diferentes y se incumple lo acordado en Vistalegre II», advierten.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La renuncia de Nagua Alba pilla a contrapié a los sectores críticos de Podemos Euskadi

La renuncia de Nagua Alba pilla a contrapié a los sectores críticos de Podemos Euskadi