Borrar
Iglesoas, Montero y Errejón en un acto de Podemos en 2017. EFE

La reacción de Irene Montero sobre las denuncias contra Errejón que respalda Pablo Iglesias: «Demasiadas veces se protegía al hombre con poder»

La eurodiputada de Podemos ha instado a «cambiar esta dinámica de la cultura de la violación»

Jueves, 24 de octubre 2024, 17:37

Comenta

Sin mencionar el nombre de Íñigo Errejón y aplaudiendo a la periodista que ha desvelado los testimonios anónimos de las mujeres que acusan de violencia machista al que hasta tan solo unas horas ejercía como portavoz de Sumar en el Congreso. Así ha reaccionado Irene Montero, eurodiputada de Podemos y ex ministra de Igualdad, a las informaciones en torno al cofundador de su partido. «Hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder», zanja a través de un hilo en su cuenta de la red social 'X', antes Twitter. Un mensaje que el ex secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, y su actual líder, Ione Belarra, han respaldado a través de un 'retuit'.

Montero comienza su mensaje señalando que «ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan. Que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación», continúa en una publicación en 'X', antes Twitter. Para cerrar ese primer mensaje del hilo, da las «gracias» a la periodista Cristina Fallarás, quien ha desvelado los testimonios de varias mujeres contra Errejón, «por ser lugar seguro para todas nosotras».

En un segundo mensaje, Montero insiste en que «acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder». «Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación», finaliza. Pablo Iglesias, ahora fuera de la actividad política y centrado en su Canal Red y la colaboración en medios, ha compartido el mensaje de la exministra.

La relación entre Montero y Errejón llevaba tiempo muy deteriorada desde la salida de éste de Podemos para unirse a Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz. La propia eurodiputada explicaba a principios de año en el podcast del 'influencer' vasco Ibai Vegan que «no hemos tenido una buena relación en este tiempo». Esta aclaración de la secretaria Política de Podemos llegó después de que Errejón la calificase semanas antes en el mismo programa como alguien «trabajadora». «Él es una persona muy inteligente, que puede pensar horrores de ti, pero siempre busca una manera de queda bien. Aunque haya algo de honesto en lo que dice, es capaz de suspender sus pasiones más íntimas y decir algo como esto», afeaba Montero. Y remataba: «Yo también reconozco muchas virtudes a él, pero no comparto...».

Fue en 2019 cuando Errejón, cerebro de Podemos, agitó los cimientos de la formación morada con su salida. Anunció que se sumaba para las elecciones al grupo Más Madrid (luego Más País), con la que por entonces era la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para luego terminar fusionándose con Sumar para ser una de los pilares más sólidos de la actual ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Fue precisamente su choque con Iglesias lo que desencadenó su salida. Ganó Iglesias en Vistalegre II y mandó a Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid. Entonces, cogió la puerta y se fue. La tensión entre las diferentes corrientes, con posturas políticas muy encontradas, era irreconducible.

Un año después, Podemos alcanzaba el poder como socio de Gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez. Iglesias asumió la vicepresidencia segunda y la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, mientras que Montero hizo lo propio con el Ministerio de Igualdad. Precisamente, en su carrera Errejón nunca ocupó ningún cargo público a pesar de que era el único 'superviviente' en activo del núcleo que gestó Podemos. Ninguno con los que presentó la formación en un pequeño teatro de Lavapiés en 2014 continúa en pie: Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre. Ahora él se suma a esa lista.

Testimonios

Los testimonios anónimos desvelados por la periodista Cristina Fallarás hablan de «un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un verdadero monstruo». «Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad», añadía la presunta víctima. Las denuncias ahondan incluso de su comportamiento al mantener relaciones sexuales. «Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás (...). Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas te monta números. El indignado social nunca saca la cabeza el 8M, ni cuando hay algún caso de abuso sexual. Intuyo que sabrá que puede estallarle en la cara cualquier día».

Fue el propio Errejón quien decidió este jueves anunciar su renuncia a la portavocía del Congreso por Sumar y su retirada de la vida política porque, defendía, «he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona». «En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo», argumentaba sin hacer referencias a las acusaciones.

Su actual partido, Sumar, aceptaba la renuncia y anunciaba abrir un proceso para recalar información sobre «las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Íñigo Errejón». Ni hay líneas en las que se defienda a su ya excompañero ni un agradecimiento al trabajo realizado. «La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión. Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos», termina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La reacción de Irene Montero sobre las denuncias contra Errejón que respalda Pablo Iglesias: «Demasiadas veces se protegía al hombre con poder»

La reacción de Irene Montero sobre las denuncias contra Errejón que respalda Pablo Iglesias: «Demasiadas veces se protegía al hombre con poder»