Así quedó la primera vuelta del PNV: 114 batzokis para Ortuzar y 73 para Esteban
La exconsejera Tapia logró el aval para la segunda ronda pero ha renunciado, mientras que Imaz venció en un batzoki de Iparralde
El escrutinio oficial confirma la paradoja de un proceso interno del PNV que pasará a la historia por la proclamación como presidente de un candidato ... que no ganó en la primera vuelta y por la retirada del que sí venció, además, de largo. El acta de la comisión de garantías y control, al que ha tenido acceso EL CORREO, certificaque Andoni Ortuzar fue el más votado en 114 batzokis, 41 más que Aitor Esteban, cuyo botín se quedó en 73. Aun así, el portavoz en el Congreso será el próximo líder del EBB gracias al paso atrás no sólo de Ortuzar, sino también de Markel Olano y de Arantxa Tapia, que igualmente habían logrado el pase a segunda ronda.
El órgano de control, presidido por Amaia Atutxa –hermana de Itxaso Atutxa y, por tanto, cuñada de Esteban–, ha remitido en las últimas horas el acta a todas las organizaciones municipales, que desde este mismo lunes hasta el miércoles 26 celebran asambleas extraordinarias para la segunda y definitiva votación. La incertidumbre ya es inexistente una vez que Ortuzar anunció su retirada en un intento por atajar la creciente fractura en el partido. Esteban es oficialmente el único aspirante a presidir el EBB y será proclamado líder en la Asamblea General del 29 y 30 de marzo en San Sebastián.
Los datos de la primera vuelta reflejan que la gran pelea se vivió en Bizkaia, donde no sólo el aparato quedó completamente dividido entre los dos competidores, sino también las propias bases. Ortuzar se hizo con el triunfo en 51 organizaciones municipales jeltzales frente a las 49 que avalaron a Esteban. Un empate técnico. En Álava se impuso con claridad el actual líder del EBB (36) frente al portavoz en el Congreso (6), pero en Gipuzkoa ninguno de los dos se llevó el gato al agua, sino que fue Olano (27) quien arrasó, muy por delante de Esteban (16) y de Ortuzar (4).
Estos tres contendientes y Tapia (ganadora en Balmaseda, Labastida, Amara y Pasai Donibane) fueron los únicos en conseguir el pase para la segunda vuelta, pero hubo más nombres que se quedaron a las puertas al recibir el apoyo de uno o dos batzokis. En concreto, Izaskun Bilbao (Gamiz-Fika y Kanpezu), Eneko Lekue (Etxebarri y Eibar), Gorka Urtaran (Basauri y Lekeitio), Peio Etxeleku (Ataun) y, tal vez el detalle más sorprendente de todos, Josu Jon Imaz, expresidente del EBB y actual CEO de Repsol, quien venció en la organización de Baxe Nafarroa-Xuberoa, en Iparralde.
Candidatos a burukides
El acta también recoge el nombre de los 14 candidatos que han pasado a la segunda vuelta y han aceptado seguir en la carrera por ser uno de los ocho burukides electos del próximo Euzkadi buru batzar. Ahí están los aspirantes pactados entre Esteban y Ortuzar (Maitane Ipiñazar, Miren Martiarena, Manu Tejada, Andoni Busquet, Joseba Díez Antxustegi, Markel Olano, Ion Gambra y Javier Ollo), pero también cuatro del sector crítico (Eneko Lekue, David Salinas-Armendariz, Patxi Agirre y Pedro Ereña) y otros dos más: el parlamentario Aitor Urrutia y el exparlamentario Xabier Ormaetxea.
Otros 43 afiliados lograron clasificarse a la segunda ronda para ser burukides, pero por una u otra razón se han apartado. Entre ellos están el propio Andoni Ortuzar, miembros de su actual equipo como Joseba Aurrekoetxea y Xabier Barandiaran, la exconsejera Olatz Garamendi, la exvicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, la exeurodiputada Izaskun Bilbao, el exalcalde de Vitoria Gorka Urtaran y el actual regidor de San Sebastián, Eneko Goia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión