PSOE y Podemos pactan con ERC que el castellano ya no sea «lengua vehicular»
El gesto, pedido por los republicanos, favorece la inmersión lingüística y llega cuando la negociación de las Cuentas de 2021 entra en una fase clave
david guadilla
Miércoles, 4 de noviembre 2020, 01:31
El PSOE pactó ayer con Podemos y ERC la eliminación del castellano como lengua vehicular en aquellas comunidades donde existe un idioma cooficial. Los socialistas ... se apresuraron en señalar que el gesto no significa que la enseñanza del castellano no vaya a estar garantizada en, por ejemplo, Cataluña. Pero el peso simbólico es indudable. Porque era una reivindicación de la formación republicana y porque se toma a una semana de que se voten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos en el Congreso. Un primer trámite fundamental para que Pedro Sánchez pueda sacar adelante las Cuentas para el año que viene y asegurarse casi de forma absoluta la legislatura. Y los votos de Esquerra siguen siendo fundamentales.
Publicidad
La decisión se tomará de forma oficial mañana en la ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, donde se está debatiendo la modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), la conocida como 'ley Celaá', que básicamente tiene como objetivo derogar la Lomce, diseñada por el popular José Ignacio Wert.
Fue en esta última ley cuando hace siete años se incluyó el concepto de «lengua vehicular» para defender el uso del castellano, sobre todo en Cataluña, donde se apuesta por la inmersión lingüística en catalán. En un primer momento, la idea del ministerio dirigido por Celaá era mantener el término. El problema es que la Lomloe cuenta con el rechazo explícito del PP, así que la única opción que tiene el Gobierno para sacrla adelante es con los votos de la mayoría de la investidura, y ahí están los nacionalistas catalanes y especialmente ERC.
El ministerio liderado por Celaá había apostado en un primer momento por mantener el término en la reforma que prepara
Se garantiza su «dominio»
El pacto alcanzado por las dos formaciones que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez y los republicanos opta, según fuentes parlamentarias, por una redacción más ambigua y se limita a señalar que al finalizar la enseñanza obligatoria todo el alumnado deberá tener un «dominio pleno» tanto del castellano como de la lengua cooficial que haya en una determinada autonomía.
Publicidad
El objetivo sería, por un lado, blindar la inmersión lingüística en Cataluña -que ha sido cuestionada por varios tribunales de Justicia-, garantizar el conocimiento de todas las lenguas cooficiales del Estado y que la medida tenga encaje constitucional.
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, intentó rebajar el alcance de la polémica e hizo un llamamiento a la prudencia. «Hay que esperar a los debates que se están produciendo en la propia Comisión a que lleguemos a un consenso lo más amplio posible para que haya perdurabilidad de la ley en los próximos años». «Hay que dialogar con el conjunto de fuerzas políticas», afirmó.
Publicidad
Ciudadanos, por su parte, exigió al Ejecutivo que no deje «en manos del nacionalismo» el derecho de los alumnos a estudiar en español.
Sánchez prepara una gira por toda España para 'vender' la reconstrucción
Pedro Sánchez quiere recorrer toda España para 'vender' las bondades de su plan de recuperación económica. El proyecto, que se financiará en los próximos tres años con 72.000 millones del dinero presupuestado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, ya fue presentado por el presidente del Gobierno desde el Palacio de la Moncloa hace apenas un mes, pero ahora pretende repetir ese acto diecisiete veces, en cada una de las comunidades autónomas. Sánchez hará su primera parada mañana en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en Valencia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión