El PSE admite posibles «excepciones» al pacto con el PNV pero confía en que se cierre en Irún y Eibar
Mikel Torres prevé dar entrada a los jeltzales en Portugalete pese a su mayoría absoluta
En puertas de unas elecciones generales convocadas para dentro de mes y medio y sin margen por lo tanto para que el ruido político contamine ... la campaña, PNV y PSE esperan cerrar esta vez su acuerdo, cuyo marco general firmaron el pasado viernes, en todos los territorios y municipios sin mayores sobresaltos y con relativa rapidez. La pelota está ahora en el tejado de las ejecutivas territoriales de ambas fuerzas, que han tomado ya las riendas de la negociación para descender al detalle en los acuerdos de las tres Diputaciones forales, que incluirán los principales proyectos estratégicos en cada territorio, y coordinar la formación de gobiernos en los distintos municipios. Ahí, en los ayuntamientos, es donde suelen llegar los problemas y ahí es donde PNV y PSE se han conjurado para evitarlo esta vez, aunque ninguno de los dos se atreve a poner la mano en el fuego por todas sus organizaciones locales.
El líder del PSE, Eneko Andueza, ha deslizado este lunes precisamente la posibilidad de que haya «excepciones» al acuerdo 'paraguas' que rubricó la semana pasada con Andoni Ortuzar, aunque también ha incidido en la «obligatoriedad» de respetar lo firmado en todos los municipios y ha confiado en que así ocurra «por el bien de todos». Fuentes de la ejecutiva socialista aclaran que no es que se prevean dificultades en ningún municipio concreto sino que la matización de Andueza obedece más a la imposibilidad de que las ejecutivas vascas garanticen al cien por cien que nadie se salte la norma. En el PNV apuntan igualmente que el acuerdo no contempla excepciones y que «siempre que ha habido disfunciones no ha sido por culpa de las ejecutivas».
Los socialistas añaden, además, que en los dos municipios donde el PSE, siendo la fuerza más votada, no ha podido alcanzar la pasada legislatura un acuerdo con el PNV por las malas relaciones entre ambos, «el problema está resuelto». Así, tanto José Antonio Santano en Irún como Jon Iraola en Eibar –ambos volvieron a ganar las elecciones el pasado 28-M– gobernarían con el apoyo del PNV en sus respectivos municipios. En la localidad fronteriza, el veterano Santano ha gobernado esta legislatura en coalición con Elkarrekin Podemos, una fórmula inédita. Y el regidor eibarrés lo ha hecho en solitario pero apoyándose en EH Bildu para aprobar los últimos Presupuestos.
La duda ahora es si el PNV entrará a los gobiernos de ambas localidades guipuzcoanas. En el texto del acuerdo, que no se ha hecho público en su literalidad, jeltzales y socialistas, según ha podido saber este periódico, expresan su «voluntad» de que, allí donde sea posible, se formen gobiernos de coalición. Hasta ahora, la consigna era apoyarse mutuamente y garantizar la aprobación de las Cuentas y otros proyectos clave para el municipio. Andueza pretendería así evitar las «deslealtades» del PNV de las que se ha quejado en los municipios donde el PSE ha tenido la Alcaldía y los jeltzales han pretendido sacar pecho y criticar la acción de gobierno. En correspondencia, se espera que ambos den entrada a sus socios también en los municipios donde uno de los dos haya obtenido mayoría absoluta. El caso más significativo es el de Portugalete, donde el socialista Mikel Torres prevé, efectivamente, dar continuidad a la coalición con el PNV aunque no sea aritméticamente necesario.
El propio Andueza ha insistido, de hecho, en una entrevista en Euskadi Irratia, en que el PSE siempre ha actuado »con total lealtad» en las Alcaldías del PNV y que ahora espera que el PNV «actúe con la misma lealtad» en las suyas. «Eso lo hemos atado para que no se repitan cosas que ocurrieron la anterior legislatura», ha subrayado. «Es muy importante que haya estabilidad en todas las instituciones, los socialistas hemos actuado también en esa clave. La actual situación aún no es perfecta, y que haya estabilidad en todas las instituciones es muy importante», ha abundado.
El secretario general del PSE ha insistido también en la advertencia que ya lanzó este fin de semana en una entrevista en EL CORREO: que si el PNV cambiara de caballo para apoyar a Alberto Núñez Feijóo tras el 23-J «tendríamos que ver» si el pacto PNV-PSE podrá mantenerse en Euskadi. Hoy, ha insistido en que un hipotético apoyo de Sabin Etxea al PP «tendría influencia» en el acuerdo, aunque opinado que el PNVno tiene «margen» para hacer el giro porque tendría que dar «demasiadas explicaciones» en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión