El Gobierno vasco garantiza 'in extremis' dinero para el descuento en el transporte
El Presupuesto incorpora 12 millones para financiar la medida mientras el Ejecutivo de Sánchez abre la puerta a extender su contribución del 30%
Con el fin de año a la vuelta de la esquina, las instituciones comienzan a despejar al fin el futuro de los descuentos en el ... transporte público, esa medida anticrisis tan popular como generadora de disputas políticas. Y, tras los ríos de tinta que han corrido, todo apunta a que en 2023 se mantendrán tal y como están ahora. Dos acontecimientos apuntalaron este miércoles dicho horizonte. Primero, en el Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió la puerta a que el Ejecutivo central mantenga su aportación del 30% a una bonificación total del 50%. Y después, en el Parlamento vasco, un acuerdo entre PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU incorporó 'in extremis' 12 millones de euros a los Presupuestos para financiar la prórroga de la medida independientemente de lo que decida el Gabinete Sánchez.
Publicidad
El debate comienza a serenarse después de causar un importante enfrentamiento político, sobre todo en Euskadi, y singularmente entre los dos partidos que gobiernan en coalición en el Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones forales y los principales ayuntamientos. Mientras el PNV demandaba –y sigue demandando– que Madrid prorrogue su contribución actual, el PSE-EE abogaba por que las instituciones vascas se comprometieran a correr con todo el gasto sin esperar a la decisión de Moncloa. Los socialistas se llegaron a aliar con la oposición para arrastrar a su aliado y ahí se desataron las acusaciones mutuas de «deslealtad».
Noticia Relacionada
Euskadi se mantiene como la cuarta comunidad menos endeudada de España
Un acuerdo del Parlamento vasco a iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU, al que finalmente se sumó a regañadientes el PNV por intermediación del lehendakari, selló por escrito el compromiso de extender la medida. Pero, hasta este miércoles, no contaba con una dotación económica concreta. Su incorporación llegó en la comisión que aprobó el dictamen de las Cuentas autonómicas, que serán ratificadas el viernes 23 en pleno tras incorporar enmiendas de la oposición por valor de casi 39 millones de euros. La ley presupuestaria incluye finalmente 12 millones para los descuentos, un montante que, en todo caso, no cubre los 72 que costaría asumirlos durante todo el año. Es una sexta parte, por lo que apenas compensaría las bonificaciones durante dos meses.
«Lo veremos»
La pretensión de la coalición morada no fue aceptada en su totalidad –en su enmienda pedía incorporar ya esos 72 millones–, pero ello no quiere decir que la medida no se pueda ampliar. De hecho, se da la posibilidad de que la aportación final del Gobierno vasco acabe quedándose muy lejos de esa cifra, ya que el Ejecutivo central no descarta extender su contribución en el tercer paquete anticrisis que el Consejo de Ministros aprobará antes de fin de año. Al menos eso sugirió la titular de Hacienda en la sesión de control en el Congreso. Montero llamó a «todas las administraciones» a contribuir para que la medida siga adelante. «Lo veremos cuando traigamos el decreto ley», señaló.
Publicidad
La ministra respondió así a una pregunta del PNV, el partido que con más insistencia está presionando para que la coalición de PSOE y Unidas Podemos mantenga su financiación para los descuentos. De hecho, los jeltzales amenazan con no apoyar el decreto anticrisis cuando llegue a la Cámara baja. «Si esa medida no aparece en el decreto que van a traer, difícilmente lo podremos apoyar», planteó la diputada Idoia Sagastizabal. En su réplica, Montero se comprometió a dialogar con los nacionalistas vascos para estudiar la prórroga de las subvenciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión