Euskadi se mantiene como la cuarta comunidad menos endeudada de España
La Administración vasca ha reducido su deuda en 273 millones de euros en el último año
La Administración vasca mantiene una buena nota ligada a su endeudamiento, ya que según los últimos datos que ha dado a conocer el Banco de ... España se mantiene como la cuarta comunidad autónoma menos endeudada de España. Los datos hacen referencia al cierre del tercer trimestre, al pasado mes de septiembre, y recogen una reducción tanto en términos absolutos como relativos. Así, y comparado con la situación que la Administración vasca tenía hace un año a finales de septiembre de 2021, la deuda total se ha reducido en 273 millones de euros para situarse en 11.265 millones.
El buen comportamiento de los ingresos fiscales en Euskadi tiene buena parte de la responsabilidad en esta moderación del endeudamiento ya que hasta finales de octubre había crecido un 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un tirón de los ingresos que ha reportado ya a las diputaciones y también al Gobierno un aumento de los ingresos de casi 2.000 millones de euros sobre los que se contabilizaron en los diez primeros meses del pasado año.
La Administración vasca ha reducido sus deudas en el último año pero también ha rebajado el peso que supone en relación al PIB -la creación de riqueza de Euskadi-, para situar ese ratio en el 14,6%. Una tasa que supone una rebaja de casi dos puntos en relación a la que mantenía hace un año. Pese a ello, las comunidades de Canarias, Madrid y Navarra, por ese orden, se consolidan como comunidades menos endeudadas que Euskadi en términos relativos.
En el extremo contrario, entre las más endeudadas, la estadística del Banco de España sitúa a Valencia con el 44,5% de deuda sobre PIB, seguida de Cataluña que registra un 34,6%. El conjunto de comunidades autónomas de España acumulaba a finales de septiembre una deuda pública total de 314.845 millones de euros, cifra que se sitúa 2.551 millones por encima de septiembre de 2021. Esa deuda autonómica supone el 24,3% del PIB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión