El consejero Pedro Azpiazu entregó el viernes el proyecto a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria. P. V.

El Presupuesto vasco encara el mes clave para ensanchar apoyos

Los consejeros acuden esta semana a la Cámara en busca de más avales a un proyecto garantizado por la mayoría absoluta que suman PNV y PSE

Lunes, 31 de octubre 2022, 00:22

Con la garantía de que será aprobado sin sustos el próximo 23 de diciembre, el proyecto presupuestario del Gobierno vasco para 2023 encara ahora un ... noviembre decisivo para tratar de ensanchar los apoyos. El Gabinete de PNV y PSE-EE, que cuenta con mayoría absoluta (41 de 75 escaños), busca avales complementarios para una iniciativa que Iñigo Urkullu incluyó entre los cinco «pactos de país» ofrecidos a la oposición en el Pleno de Política General. Esta misma semana, los consejeros acudirán al Parlamento para desgranar los números de sus respectivos departamentos y a partir del próximo lunes comenzarán oficialmente las negociaciones.

Publicidad

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes un proyecto valorado en 14.250 millones de euros, un nuevo récord de gasto con el que se busca mitigar la profunda incertidumbre económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética. Todos los departamentos del Ejecutivo autonómico ven crecer su partida en un Presupuesto que eleva un 15% la inversión pública y que por primera vez incluye ingresos provenientes de los fondos europeos (260 millones).

Con esos números, los representantes de los doce departamentos -Lehendakaritza y once consejerías- comparecerán entre el miércoles y el viernes ante la comisión de Presupuestos del Parlamento vasco en lo que supondrá un primer termómetro del margen de acuerdo con la oposición. Después, a partir del lunes 7, comenzarán las conversaciones con las delegaciones de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs. En cambio, al igual que el año pasado, Vox no ha sido invitado en respuesta al plantón institucional que dio a Urkullu en su ronda con los partidos.

A priori, el margen del Gobierno vasco para recabar más apoyos se reduce a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. La formación abertzale ya selló un acuerdo el año pasado y se abstuvo en la votación al introducir enmiendas por valor de 250 millones de euros. En esta ocasión, ha vuelto a tender su mano para negociar. También lo ha hecho la coalición morada, aunque advirtiendo de que de partida su postura es contraria. La opción de un entendimiento presupuestario ahora es menos probable debido a la carrera electoral hacia las municipales y forales de mayo.

Publicidad

La gran prueba del algodón para dilucidar si puede haber algún acuerdo llegará el 28 de noviembre, cuando finaliza el plazo para registrar enmiendas a la totalidad y los partidos se deberán retratar. Esas peticiones para tratar de devolver el proyecto al Gobierno se debatirán el próximo 9 de diciembre, mientras que las enmiendas parciales se votarán en otro pleno que se celebrará el día 14 de ese mismo mes. En cualquiera de los casos, las Cuentas tendrán luz verde en la víspera de Nochebuena.

LAS COMPARECENCIAS

  • Miércoles. Economía y Hacienda (9.00); Presidencia (11.30); Seguridad (12.30); Trabajo y Empleo (14.30); y Desarrollo Económico (16.30).

  • Jueves. Gobernanza Pública y Autogobierno (9.00); Cultura (11.00); Planificación Territorial, Transportes y Vivienda (13.00); y Salud (15.00).

  • Viernes. Igualdad, Justicia y Políticas Sociales (9.00); Educación (11.00); y Turismo, Comercio y Consumo (13.00).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad