Margaritis Schinas atiende al lehendakari Pradales en Ajuria Enea. EP

Pradales reivindica la oficialidad del euskera y llama a defender la UE

El lehendakari estrena su agenda internacional al recibir en Ajuria Enea al vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas

Lunes, 22 de julio 2024, 19:02

Una de las muchas cosas en las que coinciden el lehendakari Imanol Pradales con su antecesor, Iñigo Urkullu, es su europeísmo. De hecho, Urkullu puede ... llevar a gala que en los peores momentos del 'procés', el anterior presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, le eligió para que fuese el primer dirigente autonómico español en ser recibido en Bruselas con todos los honores. Corría el 10 de mayo de 2017 y aquella visita fue de todo menos casual. Euskadi, gracias al efecto comparación catalán, ha ganado muchos enteros en el kilómetro cero de la Unión. Eso sí, todas las cartas enviadas por Urkullu para pedir, entre otras cosas, consultas soberanistas a través de una «directiva de claridad» para dar poder a las llamados naciones sin Estado siguen durmiendo el sueño de los justos en algún cajón de la sede de la Comisión.

Publicidad

Pradales está decidido a seguir los pasos de su antecesor y este lunes, cuando apenas lleva unas semanas en el cargo, eha estrenado su agenda internacional al recibir en Ajuria Enea al vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas, que está realizando una visita de dos días a Euskadi que culmina hoy. El griego se encarga en la actualidad de la cartera destinada a la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo –lo hace en funciones a la espera de que Ursula von der Leyen rediseñe su gobierno para los próximos cinco años–.

En el encuentro, según han explicado fuentes de Lehendakaritza, Pradales ha reivindicado la oficialidad del euskera en la Unión Europea, una demanda que el Gobierno español impulsó en el segundo semestre del pasado año, coincidiendo con su presidenta rotatoria y como peaje político exigido por el independentismo catalán a cambio de que Pedro Sánchez pudiera seguir en Moncloa. El ministro José Manuel Abares cumplió su parte del trato, pero varios Estados miembros no están dispuestos a aceptarlo  –es necesaria la unanimidad de los 27– para no abrir el 'melón' lingüístico regional en sus propios países.

Por otra parte, ambos han hablado del nuevo escenario internacional al que se enfrenta la UE tras la celebración de unas elecciones europeas que han deparado un importante auge de la extrema derecha. «Vivimos un momento crucial para definir el futuro del proyecto europeo. La paz, libertad, democracia, convivencia, cultura del diálogo y la búsqueda de consensos son valores a proteger. Son nuestros valores, valores europeos. Debemos tenerlo muy presente porque nos jugamos mucho», ha subrayado Pradales en plena sintonía con Schinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad