Pradales defiende el papel de las «naciones sin Estado» en un mundo «más proteccionista» con Trump

El lehendakari apoya en Baiona el papel de la Macrorregión Atlántica y sostiene que Europa «está llamada a fortalecer sus valores fundacionales desde la unidad»

Miércoles, 12 de febrero 2025, 11:32

El lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho un llamamiento este miércoles para que la Unión Europea defienda su «autonomía» y su «soberanía estratégica» en un mundo ... cada vez «más proteccionista y conflictivo», sobre todo, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Y dentro de la UE, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido el papel de las «naciones y regiones fronterizas sin Estado».

Publicidad

Pradales ha participado este miércoles en la apertura de los III Encuentros Transfronterizos de la localidad vasco-francesa de Baiona, junto al alcalde del municipio y presidente de la Comunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray. En este cónclave se abordan cuestiones como la descentralización como modelo para «garantizar una acción pública más eficaz y más respetuosa con las peculiaridades locales.

Durante su intervención, el lehendakari ha advertido de que «se avecinan tiempos complicados». «Con el inicio de la presidencia de Donald Trump en EEUU, estamos dejando atrás el orden multilateral y la globalización como hemos conocido hasta ahora. La concepción imperial sustentada en bloques que establecen nuevas reglas de juego en el orden mundial gana peso», ha lamentado. En este contexto, ha dicho que Europa «está llamada a fortalecer sus valores fundacionales desde la unidad, y a llevar a cabo apuestas estratégicas para defender su soberanía y autonomía estratégicas».

«La UE se ha beneficiado durante décadas de la apertura económica global, mostrándose ante el mundo como un modelo de bienestar avanzado, y operando a través de un de mercado competitivo y abierto en el que van de la mano el comercio, el desarrollo y el multilateralismo. Ahora, la Unión Europea debe encontrar su sitio en ese mundo que es más proteccionista, competitivo y conflictivo», ha añadido.

Publicidad

En este contexto «de incertidumbre», Imanol Pradales ha defendido que «las naciones y regiones fronterizas sin Estado» desempeñan «un papel importante en la ejecución de iniciativas y políticas que fomenten la convivencia y el sentido de comunidad». «Es fundamental reforzar la colaboración mutua para construir entre todos sociedades diversas y más tolerantes», ha manifestado.

Pradales ha indicado que «la Macrorregión Atlántica debe ser el foro que impulse definitivamente este proyecto compartido». «Daremos todo lo que tenemos para que se haga realidad. No son pocos los retos a los que nos enfrentamos. Y espero sinceramente que este encuentro sea una reflexión enriquecedora para afrontar adecuadamente todos ellos. Estoy seguro de que así será», ha enfatizado.

Publicidad

«Compartimos historia, cultura, valores e idioma. Mantenemos lazos históricos y una interrelación muy intensa y natural. Somos uno y así nos sentimos. En la última década, hemos impulsado la institucionalización de nuestro trabajo a través de acuerdos con nuestros socios como Iparralde, y la participación en organismos de cooperación transfronteriza, como la Eurorregión», ha recordado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad