El PP rescata a Javier de Andrés como cabeza de lista por Álava para el 23-J
Bea Fanjul repetirá como 'número uno' por Bizkaia y Joana Arce liderará la plancha por Gipuzkoa
El PP ya ha culminado la designación de sus cabezas de lista para las elecciones generales del 23 de julio. En lo que respecta a ... Euskadi, la gran novedad pasa por Álava, donde los populares recuperarán como 'número uno' a Javier de Andrés, según ha podido confirmar EL CORREO. Retirado de la primera línea política desde que en 2018 dejó de ser delegado del Gobierno, vuelve para recuperar un escaño que la formación conservadora perdió en 2019. Bea Fanjul repetirá como líder de la plancha en Bizkaia, mientras que Joana Arce encabezará la de Gipuzkoa.
El regreso de De Andrés es una noticia largamente esperada por las bases del PP vasco. Exdiputado general de Álava y expresidente provincial del partido, cercano a Alfonso Alonso, representa una línea ideológica moderada que quedó opacada durante la etapa de Pablo Casado al frente de Génova. Periodista de profesión, desde que abandonó la Delegación del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, se ha dedicado a la producción audiovisual y ha colaborado en medios de comunicación siempre atento a la actualidad política.
Los populares confían en una figura ampliamente conocida por el electorado para volver a tener un escaño por Álava. En 2019, ni Javier Maroto, primero, ni Marimar Blanco, después, fueron capaces de lograr el acta en sendas citas aciagas para el PP vasco. Sólo a la segunda, en la repetición del 10 de noviembre, se consiguió un asiento por Bizkaia y fue 'in extremis', gracias al recuento del voto exterior. La agraciada fue Bea Fanjul, que más tarde fue nombrada presidenta de Nuevas Generaciones y que ahora repite como líder de la plancha.
Mucho más difícil, por no decir imposible, será recuperar representación por Gipuzkoa, el territorio que más se le atraganta a la formación conservadora. De ello habla el hecho de que Borja Sémper vaya a concurrir a las elecciones por Madrid para asegurarse el escaño. Tras quedarse muy lejos Iñigo Arcauz en las dos elecciones de 2019, ahora el PP confía el liderazgo de la plancha a Joana Arce, que fue la candidata a la Alcaldía de Pasaia el pasado 28 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión