PSE y PP reconducen su relación pese al pacto de los socialistas con Bildu en Iruña de Oca
Andueza e Iturgaiz mantendrán su primer encuentro oficial dentro de unos días después de que el líder popular amagara con romper los puentes por lo ocurrido en la localidad alavesa
No se puede decir que el aterrizaje de Eneko Andueza en la primera línea de la política vasca esté siendo discreto. El secretario general del ... PSE-EE se ha estrenado tensando la cuerda con el PNV, primero sugiriendo que podría firmar pactos de gobernabilidad con Bildu y después marcando distancias con la reforma educativa, y también con el PP. Finalmente habrá encuentro oficial entre Andueza y Carlos Iturgaiz después de que ambas formaciones hayan reconducido su relación, que estuvo a punto de romperse la semana pasada a cuenta del pacto presupuestario alcanzado por el alcalde socialista de Iruña de Oca con EH Bildu.
Lo ocurrido en la pequeña localidad alavesa trascendió la política municipal al minuto de estamparse la firma del pacto el pasado jueves. Se da la circunstancia de que el PP llevaba años «dando estabilidad» al PSE-EE, que gobierna en minoría, una especie de pacto de gobernabilidad que para los populares era oficial porque su única edil ha ejercido incluso de teniente de alcalde, pero para los socialistas, no. La situación llevó a Iturgaiz a anunciar que dejaba la relación entre partidos «en suspenso» hasta que Andueza «rectificara».
Tras su nombramiento el pasado noviembre el líder del PSE-EE inició una ronda de contactos con partidos y sindicatos que debía culminar este miércoles con Iturgaiz. La cita se ha pospuesto por el encontronazo de Iruña de Oca, pero va a reprogramarse en las próximas semanas, tal y como han confirmado hoy ambos dirigentes. Mantuvieron un encuentro el pasado jueves en el Parlamento para aclarar lo ocurrido y, pese a que las visiones siguen divergiendo, imperará la cortesía y los puentes, que tampoco es que se transiten demasiado, seguirán en pie.
Iturgaiz ha insistido hoy en Radio Euskadi en calificar como «lamentable» el acercamiento del PSE-EE a EH Bildu en Iruña de Oca, y ha augurado que se trata de una «senda que repetirá» en otras localidades. Ya existen acuerdos de ese tipo en Irún, Eibar y Durango. El líder popular ha pedido «un tiempo», pero habrá reunión. Por su parte, Andueza ha atribuido la situación al «malentendido» provocado por la «anomalía institucional» de Iruña de Oca, donde, ha insistido, pese a las labores como representante del Gobierno local que ha ejercido la concejala del PP, «no existe un pacto».
Contra la exclusión financiera
Andueza ha dado explicaciones durante un acto organizado en Bilbao con los alcaldes del PSE-EE y los tenientes de alcalde de las capitales vascas para anunciar una batería de iniciativas contra la brecha digital y la exclusión financiera de los mayores. Los socialistas registrarán una moción «de amigabilidad» en todas las instituciones en la que se insta a entidades públicas y privadas, especialmente al sector bancario, a que atiendan «de una manera adecuada» a la tercera edad ofreciéndoles alternativas a los trámites 'on line' y facilitando la atención presencial.
La propuesta va en contra de la tendencia. Solo en 2021 los bancos clausuraron 3.000 oficinas, aunque Santander y Abanca anunciaron la semana pasada, tras una reunión con la vicepresidenta Calviño y las críticas de varios colectivos de mayores, que iban a modificar su estrategia. El líder socialista ha exigido hoy al Gobierno vasco, del que forma parte su partido, que «se ponga al frente de esta batalla» y ha señalado directamente al lehendakari para que active «el modelo de 'auzolan' del que tanto suele hablar». También ha habido dardo para el diputado general de Bizkaia, al que ha recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco, desvelada por EL CORREO, que ha determinado que no se puede obligar a los contribuyentes a presentar la declaración anual de renta a través de internet en detrimento de la atención personal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión