El PP censura las medidas penitenciarias «muy favorables» para Alfredo de Miguel
El presidente del PP vasco cargó ayer contra el PNV por, a su juicio, «aplicar medidas muy favorables para los responsables de sus casos de ... corrupción». Javier de Andrés criticó, en un mensaje en sus redes sociales, que a Alfredo De Miguel «le cayeron nueve años y sólo ha pasado uno en prisión». «El 'caso De Miguel' se convierte en el 'caso PNV'», afirmó, tras señalar que «el PNV cada día se parece más al PSOE». El grupo popular en el Parlamento vasco registrará varias preguntas a la nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José, sobre «las circunstancias que concurren en este caso y si es habitual que habiendo hecho una novena parte de la condena se le otorgue ya el tercer grado». La gestión de las cárceles estaba hasta ahora en manos jeltzales.
De Miguel, cabecilla de la mayor trama corrupta destapada en Euskadi, fue trasladado este viernes desde la prisión alavesa de Zaballa a la de Basauri. Con este cambio de centro variará su régimen penitenciario y, desde mañana, abandonará cada día la cárcel para trabajar en una consultora. Tendrá que retornar a su celda al anochecer.
De esta manera, De Miguel, condenado a nueve años de prisión por delitos como asociación ilícita, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos, sólo habrá pasado 393 días entre rejas en un régimen cerrado. Al poco de ingresar en Zaballa abonó los 186.500 euros a los que se le condenó por el cobro de comisiones ilegales, entre otros ilícitos. También completó un curso para delincuentes económicos y realizó varios trabajos que han acelerado el acceso a beneficios penitenciarios, por lo que podrá salir fuera del centro a trabajar sin estar todavía en régimen abierto. Dos de sus cómplices están en la misma situación desde el mes pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión