El PP apoyará los Presupuestos de Gipuzkoa de 2025 para que no compita «en inferioridad de condiciones» con Bizkaia
El PNV y el PSE necesitaban el apoyo de un tercer grupo para sacar adelante unas Cuentas públicas que el año pasado tuvieron que ser prorrogadas
Un año después de que avalase la investidura de la jeltzale Eider Mendoza como diputada general de Gipuzkoa, el PP ha dado un paso más ... en su estrategia para demostrar su capacidad de influencia en Euskadi y su defensa de la «estabilidad». La formación liderada por Javier de Andrés ha anunciado este jueves que apoyará los Presupuestos forales de dicho territorio para evitar que compita «en inferioridad de condiciones» con Bizkaia, donde PNV y PSE tienen garantizada la aprobación de las Cuentas públicas para 2025 gracias a su mayoría absoluta.
La decisión del PP agita de forma notable el tablero político vasco en un momento en el que hay varios frentes abiertos. Mañana mismo acaba el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad al proyecto de Cuentas públicas elaborado por el equipo de Imanol Pradales. El Gobierno vasco tiene asegurada la aprobación por la mayoría absoluta con que cuentan el PNV y el PSE en el Parlamento, pero la idea era ampliar el consenso. La única vía que sigue activa tras la retirada de Sumar y del PP es EH Bildu, pero las últimas declaraciones apuntan a que no habrá fumata blanca.
El panorama era más complejo en Álava y Gipuzkoa. Mientras que en Bizkaia jeltzales y socialistas gozan de esa tranquilidad con la mayoría absoluta, en los otros dos territorios la situación es más compleja. A Eider Mendoza y a Ramiro González les faltan votos para sacar adelante sus principales propuestas y a finales de 2023 no lograron atraer a ninguna de las fuerzas de la oposición. El resultado: que las dos diputaciones viven con los presupuestos prorrogados. Un 'impasse' difícil de soportar otro ejercicio. Ahora está por ver si el paso dado por los populares en Gipuzkoa se repite en Álava.
Las negociaciones se han prolongado durante las últimas semanas y cada vez apuntaban más hacia el acuerdo con un PP que quiere rentabilizar al máximo los tres escaños que tiene en las Juntas Generales. El portavoz del partido en dicha institución, Mikel Lezema, ha sido el que ha defendido el pacto con el argumento de que esa situación de inestabilidad presupuestaria en la que vive Gipuzkoa no se podía sostener en el tiempo. «No sería bueno para el competir en inferioridad de condiciones, que ya son muchas, con nuestros vecinos vizcaínos».
Lezama ha subrayado que el proyecto del PNV y del PSE no es el que elaboraría el PP, pero que «la discrepancia política, la batalla partidista, no puede suponer un obstáculo para que Gipuzkoa avance». Asimismo, ha asegurado que su partido no quería «entrar en una dinámica de dilatar las negociaciones y distraer la opinión pública». Ha hablado de «estabilidad», «competir en mejores condiciones que las actuales» y ha incidido en es «obligación» de los políticos «separar los intereses de lo importante» y ha opinado que la ciudadanía, que es la que «paga» sus sueldos, «merece que el enorme esfuerzo que hace para mantener el sistema tenga una contrapartida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión