La ponencia del Constitucional avala la 'ley trans', pero con modificaciones

La división dentro del tribunal no garantiza que el texto redactado por el exministro Campo salga adelante

Domingo, 27 de abril 2025, 19:55

El Tribunal Constitucional afrontará esta semana una de las cuestiones que más tensiones ha provocado en los últimos tiempos dentro del Gobierno, en los diferentes ... grupos políticos, la izquierda en su conjunto y el movimiento feminista: el recurso presentado por el PP contra la 'ley trans'. Una normativa cargada de polémica que ahora también amenaza con salpicar de lleno al TC. La ponencia de la sentencia, elaborada por el que fuera ministro de Justicia Juan Carlos Campo y que se va a someter a debate, avalaría el núcleo de la ley, aunque con modificaciones. El problema es que, en principio, y tras los contactos preliminares entre los diferentes magistrados, no contaría con el respaldo de varias representantes progresistas, lo que dejaría la resolución final en el alambre.

Publicidad

La 'ley trans' se convirtió en una de las banderas políticas de Podemos durante su etapa en el Gobierno la pasada legislatura. Desde el Ministerio de Igualdad, conIrene Montero al frente, se impulsó un debate que se encontró con el rechazo de una parte importante del feminismo clásico, con la socialista Carmen Calvo como principal referente. La ley terminó por dividir e incendiar al movimiento feminista.

El principal motivo de polémica se refería a la denominada «autodeterminación de género». Bajo ese principio se establecía que una persona podía cambiar de nombre y sexo en el registro sólo con su voluntad, sin necesidad de presentar ningún informe médico. La normativa fue aprobada en el Congreso en febrero de 2023 en una votación que evidenció lo complejo del debate. A favor votaron grupos como PSOE, Podemos y Ciudadanos; en contra –por motivos muy diferentes– Vox y Bildu, mientras que el PP se abstuvo.

Dos años después, el texto impulsado por Campo rechaza el recurso del PP y avala en gran medida el texto normativo, aunque apuesta por introducir algunas variaciones, pero menores. En todo caso, la propuesta no habría convencido a buena parte del sector progresista, en especial a las magistradas María Luisa Balaguer e Inmaculada Montalbán, según diversos medios. Ese rechazo, en la práctica, podría introducir el texto de Campo en un callejón sin salida porque se da por hecho que tampoco contará con el apoyo de los conservadores.

Publicidad

Derecho a la intimidad

La cuestión está tan abierta que es probable que el debate se prolongue varios días y que se abra una negociación a diversas bandas entre los diferentes miembros del Constitucional para tratar de hallar una solución.O al menos, una minoría cualificada.

Campo, en su escrito, señala que la ley «no incurre en ninguno de los vicios de inconstitucionalidad que los recurrentes alegan» y que «las cautelas que introduce la ley son suficientes para preservar el principio de seguridad jurídica, máxime si tenemos en consideración la importancia secundaria que este adquiere frente a la garantía de la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad de las personas trans y de su derecho a la intimidad personal».

Publicidad

En principio, la propuesta de Campo solo declararía como inconstitucionales dos apartados menores de la 'ley trans', referidos a las sanciones que se impondrían en caso de discriminación sexual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad