Podemos 'salva' por ahora a la consejera de Salud y no pide su cese por la filtración de la OPE
Exigen que acabe con estas prácticas en Osakidetza pero al igual que Bildu centra todas sus críticas en el departamento
terry basterra
Miércoles, 19 de junio 2019, 00:20
Apretar pero sin ahogar. Estrechar el cerco pero dejando una salida. Esa es la estrategia que sigue Podemos para escrutar la labor de la consejera ... de Salud en el escándalo de las filtraciones de las OPE. Las explicaciones que ofreció el pasado viernes Nekane Murga no convencieron a la formación morada. Fueron, a su entender, «insuficientes» al no justificar los motivos por los que la magistrada Yolanda Varona tuvo que requerir primero en enero y luego en abril a Osakidetza para que le enviase toda la información de la investigación interna sobre la filtración de exámenes a unos opositores concretos. Faltaban grabaciones, actas y transcripciones íntegras de los interrogatorios celebrados entre junio y septiembre de 2018.
Murga defendió en la Cámara la «transparencia» del ente en todo el proceso y su «colaboración total con la investigación judicial». Como sucedió con EH Bildu, desde la bancada de Podemos no la creyeron. La respuesta ha sido una moción que presentaron el lunes para reprobar al Departamento de Salud por su «insuficiente colaboración con la Justicia». Quieren que se debata la próxima semana junto con la registrada el viernes por la coalición abertzale.
Más presión, pero sin ahogar. Ninguna de las dos formaciones señala en los textos registrados a Nekane Murga. Nada que ver con lo que ocurrió con su antecesor, el dimitido Jon Darpón. Así lo confirmó ayer Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi. «Tenemos que presionar a Murga para que actúe», avanzó en una entrevista en Radio Euskadi. Le enseñan el camino. Quieren que se enfrente al problema de la filtración de exámenes y habilite las medidas necesarias para ponerle fin. Por eso, añadió, «no tenemos intención a día de hoy de presentar una moción de confianza» contra la titular de Salud. Un balón de oxígeno.
Murga reconoció por primera vez que pudieron existir «irregularidades» en los exámenes
La oposición espera ver un cambio en Murga y que aborde el escándalo de las OPE de un modo diferente al de Darpón. De lo contrario, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ya le advirtió de lo que podía ocurrir. «Si actúa igual, va a acabar igual», lanzó el viernes en la Cámara. Aquel día, por primera vez, la actual consejera no negó que hayan podido existir «irregularidades» en las convocatorias de plazas fijas por parte de Osakidetza, aunque rechazó de forma reiterada que ella conociese estas filtraciones.
Pedir disculpas
El problema de las OPE será uno de los temas que se pongan hoy encima de la mesa durante la comparecencia voluntaria de Murga en la Comisión de Salud. El Partido Popular es uno de los grupos que preguntará por las medidas que va a adoptar el Departamento para garantizar la igualdad y transparencia en nuevas oposiciones. El PP tiene que decidir aún si presenta alguna enmienda a las mociones de Podemos y Bildu para su debate la próxima semana en el último pleno del curso.
El texto registrado por la formación morada pide además que la Cámara tenga un guiño con los médicos denunciantes e «inste al Gobierno vasco a disculparse» ante ellos en nombre de los cargos públicos que durante el último año hayan criticado a alguno de estos profesionales de forma pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión