Gorrotxategi ha presentado este jueves su candidatura a las primarias de Podemos Euskadi. X. Garmendia

Podemos lanza a Gorrotxategi y Sumar dice que «no es una candidata de consenso»

Las dos formaciones se reclaman mutuamente «responsabilidad» y «altura de miras» para sellar una coalición de cara a las autonómicas

Jueves, 25 de enero 2024, 12:29

Podemos Euskadi ha escenificado este jueves todo un cierre de filas en torno a Miren Gorrotxategi, quien será su candidata a lehendakari tras unas primarias ... sin oposición que concluirán el 2 de febrero. Arropada por la dirección del partido, la actual portavoz en el Parlamento vasco ha presentado su plancha para el proceso interno con el objetivo de convertirse a su vez en la aspirante de la coalición que se negocia con Sumar, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo para presentarse juntos a las autonómicas. Sin embargo, la plataforma de Yolanda Díaz descarta dicha designación porque Gorrotxategi «no sería una candidata de consenso».

Publicidad

La figura de la aspirante a lehendakari sigue siendo, tras meses de negociación, el principal obstáculo para lograr un acuerdo de coalición entre las fuerzas del espacio no nacionalista a la izquierda del PSE-EE. Sumar Mugimendua reivindica su papel como «elemento de tracción» para que la candidata a Ajuria Enea sea Alba García, quien era trabajadora de Podemos Euskadi hasta el día en que se oficializó su salto e incluso se presentó a delegada de ELA apenas once días antes. Podemos, que reaccionó a ese fichaje con acusaciones de «deslealtad», apuesta por Gorrotxategi, quien ya lideró las planchas de Elkarrekin en 2020.

En pleno toma y daca, la formación morada se encuentra inmersa en su proceso de primarias. La candidatura oficialista, bautizada Elkarrekin Bai, sólo tiene una alternativa, llamada Lista Blanca, que no es una plancha crítica sino una especie de contenedor en la que se presentan otros militantes sin un líder. El equipo de Gorrotxategi, que representa una línea continuista respecto a la actual composición del grupo parlamentario, se ha presentado este jueves en Durango reivindicando el trabajo realizado en estos últimos cuatro años y entre críticas a EH Bildu y PSE-EE por pretender «perpetuar la hegemonía política» del PNV.

Días clave para el desenlace

Pero más allá de la lucha partidista, Gorrotxategi ha lanzado claros mensajes a Sumar Mugimendua para conseguir un acuerdo de coalición de cara a las autonómicas. «Me gustaría apelar a la responsabilidad histórica. El momento exige, a pesar de todo y con todas las dificultades, que seamos capaces de construir una alternativa real, una candidatura útil», ha expresado. Esa «responsabilidad», y también «generosidad», se la pone como deber propio para Podemos, pero también para Sumar. A los de Díaz les ha pedido que «reconozcan» que ya hay «un espacio compartido», el compuesto por Elkarrekin, y ha advertido que «nada va a ser posible con quien quiera dividir la izquierda en Euskadi».

Publicidad

Los mensajes de Gorrotxategi a sus interlocutores en la mesa de negociación han llegado apenas unas horas después de que Sumar Mugimendua la descartara como aspirante a lehendakari de una eventual alianza. Según su coportavoz Andeka Larrea, «no sería una candidata de consenso» y, además, no cumpliría con el deseo de «relevo generacional» que diagnostica en la sociedad vasca. La formación liderada en Euskadi por Lander Martínez sigue apostando por Alba García y reclama «altura de miras» al resto de actores para llegar a un acuerdo en los próximos días. Presentarse por separado a las autonómicas, para Larrea, «no sería un escenario bueno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad