El PNV se siente «estafado» por Sánchez y ve a Feijóo «de la mano» de Vox
Ortuzar lamenta que se haya «normalizado» la presencia de la extrema derecha en los gobiernos e insta a PSOE y PP a pactar para impedirlo
El PNV se ha tomado al pie de la letra su posición neutral en la contienda entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, un pulso que, para Andoni Ortuzar, es «casi secundario» porque, en unas elecciones parlamentarias y «no presidencialistas», serán los diputados electos quienes decidirán, en última instancia, a quién hacen presidente con sus votos. ¿Y qué harán los jeltzales en esa disyuntiva? No saben, no contestan, porque, como recalcó el líder del EBB, el PNV no es una «comparsa» y «no tiene que decir a quién va a votar» sino que serán los candidatos popular o socialista, en su caso, quienes tengan que plantearles «ofertas» si necesitan los votos y explicar «para qué» solicitan el apoyo. «Se nos está pidiendo a los demás un contrato de adhesión para que digamos con quién vamos a ir, sin decir ni para qué ni con quién», censuró, entrevistado en Radio Euskadi.
Publicidad
A medida que se acerca el inicio oficial de la campaña, los jeltzales han abandonado el discurso que situaba a Sánchez como primera opción si los escaños que obtenga el PNV el 23-J son determinantes. Se muestran muy críticos con ambos aspirantes, siguen insistiendo en que la presencia de Vox les sacaría automáticamente de cualquier 'pactómetro', pero se cuidan muy mucho de que el voto al PNV pueda identificarse como apoyo a uno de los dos bloques, un argumento que utilizan sus rivales de uno y otro signo para erosionarles.
La defensa de los intereses de Euskadi sigue siendo su mantra electoral, como quedó claro con la convocatoria de urgencia que protagonizó Aitor Esteban para sacar pecho por la ejecución del acuerdo «arrancado» por el PNV al Gobierno de Sánchez en la última negociación presupuestaria para financiar con 40 millones de euros el proyecto de Guggenheim de Urdabai.
Otoño caliente
Ortuzar, que no descarta un «otoño caliente» y una eventual repetición electoral, pintó un panorama negro si gobierna Feijóo, al que ve «de la mano» de Vox, pero no fue mucho más benévolo con Sánchez, por quien se siente «estafado y manipulado» porque el acuerdo de investidura que ambos firmaron en diciembre de 2019 era «bueno», pero, lamentó, su aplicación y grado de ejecución no lo ha sido.
Por partes. Ortuzar aprecia un discurso cada vez más a la derecha del candidato popular, aunque dejó la puerta abierta a la duda de que sea una estrategia para fagocitar a Vox. Aun así, el líder jeltzale se mostró convencido de que Feijóo va a pactar con Vox si lo necesita porque ya «no le cuesta votos» al haberse «normalizado», dijo, la inclusión de la extrema derecha en gobiernos e instituciones. Ademas, rechazó que el PNV vaya a estar en posición «numérica» de evitar que el partido de Santiago Abascal sea determinante y opinó que PSOE y PP deberían haber pactado unos mínimos para que eso no suceda.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión