El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Andoni Ortuzar cede la palabra a Aitor Esteban en la presentación de los candidatos del PNV frente a Sabin Etxea. EP

El PNV se reivindica como el partido que «más y mejor» defiende los intereses de Euskadi en Madrid

Aitor Esteban, Maribel Vaquero y Mikel Legarda encabezarán las listas jeltzales al Congreso

Sábado, 10 de junio 2023, 14:41

El PNV se ha reivindicado este sábado como el partido que «más y mejor» defiende los intereses de Euskadi en Madrid y ha convertido la presentación de sus listas al Congreso y al Senado, ratificadas esta mañana en Asamblea Nacional Extraordinaria, en un exhaustivo repaso de sus logros en las Cortes Generales y de su capacidad para negociarlos «con gobiernos de colores diferentes», como ha destacado el cabeza de lista por Bizkaia y actual portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. Al veterano diputado vizcaíno, referente y rostro visible de los jeltzales en la Cámara baja, le acompañan en los puestos de salida Maribel Vaquero por Gipuzkoa -que hasta ahora ha sido senadora y cuya incorporación añade presencia femenina en las cabeceras- y Mikel Legarda, que repite por Álava.

Publicidad

Tras Esteban, concurren en la plancha vizcaína Idoia Sagastizabal, encargada en la pasada legislatura de los asuntos presupuestarios y económicos, e Imanol Landa, hasta ahora senador y miembro de la Mesa de la Cámara alta y ahora 'número tres' al Congreso en sustitución de Josune Gorospe. En Gipuzkoa, Joseba Agirretxea concurre ahora como 'número dos' y queda así desplazado al quinto puesto Iñigo Barandiaran, diputado en la legislatura que ahora expira. En las planchas al Senado impera la continuidad: se presentan por Álava Almudena Otaola, Rosa Peral y Juan Carlos Medina, por Bizkaia Nerea Ahedo, María Dolores Etxano e Igotz López y por Gipuzka Luke Uribeetxebarria, Mertxe Garmendia y Rafa Uribarren.

La Asamblea Nacional Extraordinaria jeltzale tenía en su orden del día la aprobación definitiva de las planchas que, según fuentes jeltzales, han sido ratificadas tal como llegaron al EBB de los distintos territorios, en el mismo orden propuesto, y el análisis de los resultados del 28-M, una cita electoral en la que el PNV resbaló al perder 86.000 votos frente a los 20.000 que ganó Bildu, que logró imponerse en plazas como Gipuzkoa y Vitoria.

La autocrítica y el análisis sobre la incapacidad para motivar e ilusionar al electorado en las pasadas municipales y forales volvieron a escucharse en el cónclave celebrado en Sabin Etxea pero, de puertas afuera, el mensaje ha sido ya otro. Andoni Ortuzar ha insistido en que el 23-J no se decide si es presidente del Gobierno Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo sino quién va a representar a Euskadi en Madrid. Y, en esa lógica, ha puesto en valor la «dilatada trayectoria» del PNV «en defensa de lo vasco en Madrid» frente a Bildu, a quien sólo ha citado por su nombre Legarda.

El candidato alavés ha reivindicado el bagaje jeltzale para preservar la «identidad nacional» vasca en Madrid, su vocación de «servicio público» y la defensa de los derechos históricos y del autogobierno «frente a procesos de recentralización propiciados por quienes se definen como soberanistas progresistas». Un dardo a Bildu por la aprobación de la Ley de Vivienda, al que ha seguido otro por el «narcisismo» que, a su juicio, impidió aprobar la reforma de la 'ley mordaza'. Esteban, por su parte, ha recordado algunos hitos de la trayectoria jeltzale en Madrid: el blindaje del Concierto, la renovación de la Ley del Cupo, la transferncia del Ingreso Mínimo Vital, los terrenos recuperados a los cuarteles de Loiola para construir viviendas en San Sebastián, la entrada soterrada del TAV a las capitales, el acuerdo sobre pensiones «para todo el Estado» que arrqancaron a Rajoy y la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad