Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Mikel Zabalza. EC

PNV y EH Bildu piden explicaciones por el ascenso de un guardia civil «implicado» en el 'caso Zabalza'

Los jeltzales reclaman también la desclasificación del caso

Lunes, 3 de abril 2023, 18:08

El PNV y EH Bildu han pedido explicaciones por el ascenso del hasta ahora teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia ... Civil, Arturo Espejo, «implicado en la muerte de Mikel Zabalza». El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha registrado una batería de preguntas sobre si «un implicado en un caso de torturas, que culminó con la muerte de una persona inocente, es merecedor de ascensos y condecoraciones», y si el Gobierno «cree que aquellos que fueron custodios de Zabalza y que dieron una versión oficial de lo sucedido que se ha demostrado falsa personifican los valores que dice defender la Guardia Civil».

Publicidad

Mikel Zabalza fue un conductor de autobús navarro que fue detenido por la Guardia Civil y que desapareció durante su arresto y apareció muerto en 1985. El Gobierno vasco le reconoció como víctima y concluyó que padeció «una muerte violenta» y que hay «fuertes presunciones de que fue sometido a tortura que le pudo llevar a morir» durante su detención. La versión policial fue que había escapado lanzándose al Bidasoa.

EH Bildu, del mismo modo, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique las razones del ascenso. La coalición cuestiona «que en la cúpula de la Guardia Civil se encuentre el mayor responsable en uno de los casos más turbios sucedidos en el seno de ese cuerpo policial».

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu recuerda que Espejo fue ascendido el año pasado y pide al Ejecutivo que aclare si adoptó esta decisión tras conocer que el Gobierno vasco tenía la intención de reconocer a Mikel Zabalza como víctima de la violencia policial.

Publicidad

Una versión «increíble»

Los dos partidos subrayan el dictamen de la comisión de valoración del Gobierno vasco, que negaba la versión policial y llegó a calificarla de «increíble». El Ejecutivo vasco se alineó así con lo que dijeron también el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, y el entonces director del Cesid, Juan Alberto Perote, en unos audios que salieron a la luz en 2021.

Aitor Esteban recalcó que uno de los custodios de Mikel Zabalza en Intxaurrondo habría sido, de acuerdo con lo relatado por la Guardia Civil, el entonces teniente Arturo Espejo. Además de las preguntas sobre su ascenso, Esteban pregunta al Gobierno por la desclasificación de la información del caso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad