El PNV avala la propuesta de Bildu pero alerta: «El principio de autoridad debe mantenerse»

Aitor Esteban asegura que el pacto entre la izquierda abertzale y el Gobierno para «acabar» con la llamada 'ley mordaza' se basa en una iniciativa que los jeltzales hicieron ya en 2017

Jueves, 3 de octubre 2024, 13:16

Sí, pero no. El PNV ha anunciado este jueves que firmará la iniciativa legislativa pactada por EH Bildu con el Gobierno central para «acabar» con la llamada 'ley mordaza' ... . Eso sí, se reservan el derecho de incluir enmiendas en la tramitación porque hay aspectos que «suenan raro». «Hay que dar una vuelta al tema de rebajar las sanciones. El principio de autoridad debe mantenerse porque es fundamental para el orden público», ha recalcado Aitor Esteban.

Publicidad

Desde Sabin Etxea, en una comparecencia urgente que se convocó nada más conocer el pacto entre la izquierda abertzale y Pedro Sánchez sobre un tema que el PNV venía abanderando hace tiempo en el Congreso. De hecho, la modificación que en marzo de 2023 casi ve la luz llevaba el sello jeltzale (se acordó modificar 36 artículos) y se frustró finalmente por la negativa de EH Bildu y de ERC argumentando que no se ponía fin a las pelotas de goma ni se solventaba el problema de las devoluciones en caliente. Ahora, el trofeo político se lo ha llevado la izquierda abertzale porque Sánchez así ha querido.

«El Gobierno sabe que este tema nos preocupaba y en su día empleamos mucho tiempo en este tema», ha lanzado. De hecho, ha recordado que el grueso de esta reforma parte de la propuesta hecha por el PNV ya en 2017. «El texto es básicamente el nuestro. Me sorprende que sabiendo de nuestro esfuerzo, de nuestro interés, se nos comunique unas horas antes estos acuerdos porque se necesitan los votos de todos, también los nuestros. Pero bueno, es lo que hay, es lo habitual en esta legislatura y ya estamos acostumbrados».

Esteban, por un lado, ha desdeñado el tema de las pelotas de goma recordando que en Euskadi no se usan hace más de un década, y ha matizado que el asunto de las devoluciones en caliente será mucho más complicado de lo que se cree. Sí ha hecho especial hincapié en el tema de las faltas de respeto a la autoridad y la desobediencia. «Por lo poco que hemos podido analizar, necesita una mayor reflexión. Suena raro. El principio de autoridad debe mantenerse porque es fundamental para el orden público», ha subrayado. Y es aquí, precisamente, donde se reservan su derecho a presentar enmiendas para modificar el texto original que se presentará en la Cámara baja este viernes. Es decir, que no está garantizado ni mucho menos que la propuesta salga adelante.

Publicidad

De todos modos y tras recordar que en 2023 Bildu tumbó la propuesta del PNV, ahora ellos no harán lo mismo porque «lo importante es que se acabe con la ley de mordaza que se hizo con la mayoría absoluta del PP», ha remarcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad