El PNV se alía con Puigdemont y evita apoyar la resolución de la UE para investigar la injerencia rusa
Izaskun Bilbao se escuda en las enmiendas presentadas por el PP para justificar su abstención y cree que sus acusaciones quedan «lastradas» por la acción de la llamada 'policía patriótica'
El PNV se ha abstenido esta mañana en la votación del Parlamento europeo que ha impulsado, por abrumadora mayoría, una resolución que exige a España que investigue la conexión rusa con Carles Puigdemont ... y otros dirigentes secesionistas catalanes vinculados al 'procés' y las injerencias de agentes del Kremlin para desestabilizar a la Unión Europea. Aun «compartiendo al cien por cien la preocupación» por los intentos de Putin de sembrar el caos en la UE, la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao ha preferido no apoyar el texto, que sí contó con el respaldo entusiasta de su grupo parlamentario -el de los liberales de Renew Europe, en el que se integra también Ciudadanos, uno de sus más decididos impulsores- al considerar que las alusiones a los nexos de Rusia con el independentismo catalán carecen de «credibilidad» y obedecen a «acusaciones difusas e inconcretas» que buscarían más «intervenir en debates internos de Estados miembros», en referencia a la tortuosa tramitación de la ley de amnistía, que no llega a citar, que esclarecer la trama de los supuestos infiltrados rusos.
Los peneuvistas se alían así con Puigdemont al poner en duda, en una extensa nota de prensa, la «seriedad y rigor» de las informaciones que apuntan a los vínculos del secesionismo catalán con Moscú durante el 'procés', pese a que se basan, entre otros, en un trabajo periodístico publicado por el diario estadounidense 'The New York Times' en septiembre de 2021 y pese a que el juez Joaquín Aguirre ha decidido prorrogar la instrucción del llamado 'caso Voloh', que investiga los supuestos contactos del entorno más cercano del expresident huido con agentes rusos con las intentonas secesionistas en Cataluña de fondo.
No obstante, el PNV cree que las referencias que la resolución hace a esas conexiones son «infundadas» y «de escaso fundamento» y únicamente perjudican a cualquier «trabajo serio» que se lleve a cabo sobre los intentos de injerencia del régimen ruso que, añaden, «se están produciendo». Es más, a pesar de que la resolución original ya apuntaba al independentismo catalán -aunque la alusión directa, con nombre y apellido, a Puigdemont se ha introducido gracias a una enmienda del PP-, Bilbao atribuye esas «acusaciones» a partidos «de derecha y de extrema derecha» con «siniestros antecedentes», en referencia a la llamada 'policía patriótica', «dedicada directamente a atribuir con falsedad todo tipo de delitos jamás cometidos a líderes de un movimiento político plenamente democrático». «Cualquier acusación contra los líderes independentistas catalanes desde la derecha española está lastrada», incide Izaskun Bilbao, por esa «gestión delictiva» del Ministerio de Interior que encabezaba Jorge Fernández Díaz en el Gobierno de Mariano Rajoy.
Notorio acercamiento a Junts
De ahí que los jeltzales se pongan de perfil con su abstención para no rechazar una resolución que cuenta con el apoyo de su grupo y de 433 diputados de la Eurocámara pero eviten a la vez apoyarla y se alineen así con los intereses del expresident. El PNV ha protagonizado, de hecho, en los últimos tiempos un notorio acercamiento a Junts, de quien se había distanciado tras el profundo desencuentro entre Puigdemont e Iñigo Urkullu durante la fallida mediación del lehendakari tras el 1-0. No obstante, el papel decisivo de los neoconvergentes en la investidura de Pedro Sánchez forzó la reconciliación, escenificada en la foto de Andoni Ortuzar y el expresident en Waterloo en septiembre. Con el Gobierno de PSOE y Sumar ya constituido, la peculiar estrategia negociadora y el discurso en materia migratoria de Junts, cuya coalición con los jeltzales en las europeas se rompió en las elecciones de 2019, ha vuelto a distanciarles. Hasta hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión