

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A la espera de que la nueva legislatura eche a andar definitivamente con la investidura de Imanol Pradales, prevista para el 20 de junio, los ... partidos empiezan a rematar las tareas organizativas en el Parlamento vasco. Una vez elegida la composición de la Mesa y los portavoces de cada bancada, a las formaciones les ha tocado ahora repartirse los asesores que ayudarán en su trabajo a los 75 legisladores. De cara al nuevo mandato serán al menos 55 asistentes, 42 de ellos para los grupos parlamentarios y 13 para los miembros de la Mesa. La cifra puede elevarse porque está autorizada la contratación de dos por el precio de uno.
La decisión ha sido adoptada este jueves por la Junta de Portavoces, en la que se ha tomado como modelo el esquema de legislaturas anteriores, consistente en otorgar un asesor fijo a cada grupo parlamentario y un número variable en base al número de escaños. Las horquillas se han mantenido, pero esta vez se ha elevado a dos el número fijo de asistentes para cada bancada, de manera que las dos formaciones que integran el Grupo Mixto (Sumar y Vox) tengan uno cada uno. Los partidos, eso sí, han desestimado la petición del único representante de Sumar, Jon Hernández, quien solicitaba que cada uno de ellos tuviera dos trabajadores.
Con las tablas en la mano, la distribución de los 42 asesores atribuidos a los grupos queda de esta forma: 13 para el PNV, otros 13 para EH Bildu, 8 para el PSE-EE, 6 para el PP, 1 para Sumar y 1 para Vox. El acuerdo, eso sí, permite «la contratación de dos asistentes a media jornada, en lugar de una persona a jornada completa, en base a la consideración del trabajo interno de los grupos parlamentarios». Es frecuente que las formaciones desdoblen alguna de las contrataciones autorizadas –no suele ocurrir con todas– para poder contar con más trabajadores remunerados. Algunos de ellos, de hecho, ni siquiera suelen tener su lugar de trabajo habitual en la propia Cámara de Vitoria.
A esos 42 colaboradores, uno más que en el mandato anterior, hay que sumar también los asesores con los que contarán los cinco miembros de la Mesa (dos de PNV, dos de EH Bildu y uno de PSE-EE). La presidenta, Bakartxo Tejeria, cuenta con cinco: jefa de gabinete, jefa de prensa, secretaria y dos asistentes. Los otros cuatro componentes del órgano de gobierno (dos vicepresidentas y dos secretarios) disponen de otros dos colaboradores cada uno. En la práctica, es frecuente que estos ayudantes acaben trabajando parcial o íntegramente para tareas del grupo parlamentario o del partido más que para las labores de la Mesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.