Casado, a Sánchez: «Cuba es una dictadura. No pasa nada por decirlo»
El PP redobla su presión sobre el Gobierno por evitar poner etiquetas al régimen cubano
Cuba se ha convertido en el nuevo campo de batalla. La oposición redobló ayer la presión sobre el Gobierno por no condenar con contundencia la represión de las protestas y no tachar de «dictadura» al régimen de La Habana. «Señor Sánchez repita conmigo, Cuba es una dictadura. No pasa nada por decirlo. Es lo mismo que haría cualquier demócrata», aseveró el líder del PP, Pablo Casado, durante una visita a Melilla.
Publicidad
En la formación conservadora lamentan la «tibieza» con la que el Ejecutivo ha censurado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel tras el estallido social que se vive en las calles de la isla. Creen que Sánchez no quiere etiquetar «a la tiranía castrista» para evitar roces con sus socios de Unidas Podemos que «no aceptan» que se tache de dictadura a los regímenes que «les han financiado». «Con tal de permanecer en el poder, el Gobierno es capaz de caer en la inmoralidad de negar un régimen dictatorial como el que asola a Cuba desde hace 62 años», denunció Casado.
Fue la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal quien, después de pedir a Díaz-Canel que respete el derecho de manifestación, rechazó calificarlo de dictadura: «Actualmente el Gobierno cubano no considero -dijo- que sea una dictadura». Desde entonces, todos los miembros del Ejecutivo que se han pronunciado al respecto han evitado poner etiquetas al régimen político cubano. «Creo que de verdad no es productivo dedicarse a intentar calificar o poner una etiqueta a las cosas», ha asegurado esta mañana la vicepresidenta Nadia Calviño en la Ser.
En un comunicado emitido el martes por Exteriores, el Ejecutivo exigió a Díaz-Canel respetar la garantía de celebración de manifestaciones en la isla. «La clave es el respeto a los derechos fundamentales», defendió ayer la vicepresidenta Yolanda Díaz. Al igual que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la dirigente morada eludió aclarar si Cuba es una dictadura y señaló al bloqueo estadounidense como causa de la crisis. «Hay que levantar el bloqueo y el embargo porque está teniendo como consecuencia una situación humanitaria excepcional», dijo en TVE.
Para la líder de Cs, Inés Arrimadas, España debe marcar la posición de Europa, y decir, «con todas las letras», que Cuba es «una dictadura». «No sé por qué –lamentó– les da tanta vergüenza o tanta cobardía decirlo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión