La oposición critica la «falta de liderazgo» del Gobierno vasco en la crisis sanitaria
EH Bildu, Podemos y la coalición PP+Cs piden una reunión urgente con los agentes políticos y sociales y censuran los vaivenes en su discurso
Se acabó la tregua política, si es que alguna vez la hubo. Es verdad que los preocupantes datos sanitarios que arroja Euskadi llevan ya días ... provocando un fuerte runrún entre los partidos, pero la comparecencia del jueves de la consejera de Salud, Nekane Murga, anunciando que la «segunda ola» ya es una realidad, hablando de muertos y llamando a la ciudadanía a extremar al máximo las relaciones sociales, ha terminado por enervar a las formaciones que conforman la oposición en el arco parlamentario vasco. Ven en el Gobierno en funciones que lidera Iñigo Urkullu una «evidente falta de liderazgo» para afrontar un momento muy delicado.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue el que se expresó con más dureza. Pidió una reunión de «todos los agentes vascos» y criticó que Murga dijese que no piensa en un confinamiento y «eche la culpa a la gente» de esta situación. En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi destacó que la consejera de Salud «hace cuatro días dijo que no piensan en el confinamiento» (lo aseguró el pasado domingo en una entrevista en EL CORREO), mientras en Alemania «plantean que si hay 50 casos por 100.000 habitantes, sí debe haberlos». «Aquí, desde el primer momento, hay prioridades, y nunca ha sido cuidar la salud. No hay nadie al volante. Tenemos un Gobierno sin conductor», zanjó.
Tras reprochar a Lakua que «acusen a la gente» de tener la culpa, recordó que la administración pública «tiene responsabilidades y debe tomar medidas». «No toman decisiones y las dejan en manos de la gente. Siempre los demás tienen responsabilidades, ellos nunca», reprochó. En tono irónico, señaló que «el debate principal que tendrán ahora PNV y PSE será si Idoia Mendia será o no vicelehendakari, en lugar de cómo empezar el curso o los retos de este país».
Los debates en el Parlamento deben esperar por lo embrionario de la presente legislatura
Preocupación educativa
Su mensaje fue prácticamente calcado al lanzado por la secretaria general de Podemos Euskadi. Además de pedir una reunión entre los partidos y los agentes sociales «para resolver una situación que ofrece cifras de contagios similares a las de las semanas del confinamiento», Pilar Garrido emplazó al Gobierno a escuchar a la comunidad educativa y planificar una vuelta a la docencia presencial «segura» para el alumnado. «Entendemos que PNV y PSE prefieran descansar en agosto y, como mucho, hablar del reparto de puestos en el Gobierno, pero la ciudadanía, las familias, los alumnos, y los trabajadores de la educación pública necesita respuestas ya», recalcó.
Por su parte, la parlamentaria Laura Garrido, de la nueva coalición PP+Cs, calificó de «preocupante» el aumento de los contagios por Covid-19 y criticó «la falta de liderazgo en la gestión de esta crisis, desde el principio, por parte de la consejera de Salud y del Gobierno vasco». «Ha habido falta de previsión, se ha actuado tarde y mal, y ha habido demasiada autocomplacencia», dijo.
Garrido también mostró su preocupación por que Murga haya señalado que hay un porcentaje «no detectado por la unidad de vigilancia epidemiológica sobre dónde pueden estar los posibles focos de contagio». El Sistema vasco de Salud, señaló, debería haber aprendido estos meses a dotarse de las herramientas «suficientes» para detectar estos focos «con prontitud y con celeridad» para poder actuar ante este tipo de situaciones y no llegar «a esa segunda ola». «Nos gustaría saber qué se ha hecho durante estos meses», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión