El ex 'número dos' de Cs Euskadi deja el partido entre duros ataques a Rivera
Javier Gómez se da de baja del partido tras ser destituido por su acuerdo de coalición con el PP vasco y ser acusado de 'robar' afiliados para los populares
El hasta hace unos días secretario de Organización de Ciudadanos Euskadi, Javier Gómez Calvo, pidió ayer la baja en el partido después de la polémica ... abierta con la dirección nacional de su partido por su acercamiento al PP vasco para pactar una coalición electoral de cara al 10-N. En todo caso, y según declaró a este periódico, su decisión no está relacionada con su cese como 'número dos' en el País Vasco, sino por los «insultos, calumnias, mentiras y falta de respeto» que ha exhibido el equipo de Albert Rivera con él en las últimas jornadas.
La tormenta se desató este pasado miércoles. EL CORREO desveló que Gómez había sido relevado de su cargo tras descubrirse que tenía cerrado un acuerdo con el PP en Euskadi para impulsar una alianza bajo la marca 'Vascos Suman'. Las negociaciones que había llevado con Iñaki Oyarzábal habían obtenido el visto bueno de la dirección nacional de los populares, con Pablo Casado a la cabeza. Pero, según la cúpula de Ciudadanos, se habían hecho a espaldas del equipo de Albert Rivera y de Luis Gordillo, que ejerce de líder de los naranjas en Euskadi.
De hecho, las críticas lanzadas contra Gómez desde Madrid han sido muy duras. «No hay ninguna destitución por ningún otro motivo. En este caso, alguien quería irse a otro partido político y, evidentemente, si eres militante de Cs, no puedes ser militante de otro partido», llegó a afirmar Rivera el jueves. La dirección de Ciudadanos también acusó a Gómez de tratar de «trasvasar» afiliados de Cs al PP.
«Lealtad y honestidad»
Un extremo que negó el ex 'número dos' del partido en Euskadi. En declaraciones a este periódico, enmarcó estas «descalificaciones» en un intento de la dirección nacional de justificar su rechazo a formar una alianza electoral bajo la marca 'Vascos Suman'. «Si la línea estratégica por la que yo he apostado en Euskadi no coincide con la de la dirección, entiendo que me destituyan. Y si la situación no hubiera ido más allá, yo habría seguido en Ciudadanos. Pero con todo lo que he vivido estos dos días no puedo seguir», confesó ayer este historiador e investigador postdoctoral. Gómez, que fue el candidato de Cs a diputado general de Álava en mayo, dejará de ser, por tanto, coordinador de la formación en este territorio.
El ya exdirigente de Cs mantiene que en todo momento ha trabajado con «lealtad y honestidad» con su partido y que sus contactos con el PP vasco únicamente estuvieron encaminados a crear un proyecto electoral que defendiera los intereses del constitucionalismo en Euskadi. De hecho, ayer aseguró que no pasará a militar en el PP ni pedirá el voto para la formación de Alfonso Alonso. «No puedo decir que dejo la política porque nunca he estado en ella», señaló con ironía.
El paso dado por Gómez llega tras una semana que ha dejado a Cs Euskadi en una situación muy complicada a mes y medio de las elecciones. Gómez Calvo y el PP vasco habían acordado un «decálogo de entendimiento» que marcaba como una «prioridad compartida» la defensa de la singularidad vasca y «el compromiso a respetar el régimen fiscal emanado de los Conciertos Económicos». Y uno de los escollos que se arguye desde Madrid para vetar cualquier alianza con el PP es la «oscurantista fórmula» para calcular el Cupo. Lo que definen como el «cuponazo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión