Borrar
Ignacio Pérez

Nagua Alba abandonará la secretaría general de Podemos en Euskadi a finales de año

La actual dirigente de la formación morada en el País Vasco no concurrirá al proceso interno de primarias para elegir una nueva dirección

Martes, 29 de agosto 2017, 12:41

Comenta

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, abandonará su cargo en diciembre, apenas un año y ocho meses después de llegar al cargo. Cederá el liderazgo de la formación de los círculos tras anunciar esta mañana la convocatoria de un proceso de primarias al que no tiene previsto concurrir por motivos «personales» y tras considerar que ha alcanzado «casi todos» los objetivos fijados por su equipo para este periodo. Si se cumplen los plazos marcados, el partido pretende celebrar un consejo político en octubre que defina una nueva hoja de ruta para encarar las próximas elecciones municipales y forales de 2019 y dejará el consejo ciudadano que elegirá a la nueva dirección y el nuevo secretario general para las semanas previas a Navidad.

Pese a que su mandato no expiraba hasta marzo de 2019, Alba ha anunciado esta mañana durante una rueda de prensa convocada en Vitoria que es «el momento oportuno» para ceder el testigo y convocar primarias. Serán las terceras en apenas tres años, pero la formación de los círculos quiere que la nueva dirección tenga al menos 15 meses para preparar unas elecciones municipales y forales que consideran «clave» para afianzar el proyecto político. «Si hubiésemos esperado a que acabara mi mandato, se hubiese mezclado todo en muy poco tiempo y no nos parecía buena idea», ha asegurado la aún secretaria general.

Nagua Alba ha desvinculado su decisión de los movimientos que está llevando a cabo el sector crítico durante las últimas semanas. Este mismo lunes, 17 de los 47 círculos registrados en Euskadi solicitaron oficialmente a la dirección nacional de Podemos que convocara una asamblea ciudadana en el País Vasco para «renovar» los documentos políticos y la dirección, movimiento que, dicen, está pendiente desde el cónclave de Vistalegre. Consideran que el equipo de Alba, afín a Errejón, no ha sumado caras nuevas pese a la victoria de Pablo Iglesias y que Podemos está perdiendo votos en la comunidad de forma acelerada.

Alba ha anunciado hoy mismo a la dirección de Podemos Euskadi su decisión de abandonar el cargo en diciembre, y también al secretario general, Pablo Iglesias, con el que ha mantenido una conversación esta misma mañana. Después de estas dos citas, la aún secretaria general ha comparecido ante los medios para anunciar las primarias y la apertura del periodo de reflexión en torno a la hoja de ruta. Solo a preguntas de los periodistas ha confirmado que no se presentará a la reelección.

Más allá de lo que hagan otros sectores como los críticos o los anticapitalistas, fuentes de Podemos Euskadi han asegurado que la mayor parte del equipo de Nagua Alba podría concurrir a las primarias en una candidatura «continuista» para la que aún no se habría elegido un líder.

Nacida en Madrid hace 27 años, Alba es licenciada en Psicología y ha estado vinculada al partido morado desde sus inicios. Bajo su mandato, Podemos ha sido la formación más votada en Euskadi en las últimas elecciones generales. En las autonómicas de 2015 se convirtió en la tercera fuerza política del Parlamento vasco, con 11 escaños de los 75 con los que cuenta la Cámara de Vitoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Nagua Alba abandonará la secretaría general de Podemos en Euskadi a finales de año

Nagua Alba abandonará la secretaría general de Podemos en Euskadi a finales de año