Borrar
Maite Araluce (en el centro), presidenta de la AVT, acompañada por Patricia Laso, psicóloga de la organización, y Florencio Domínguez, director del Memorial de Víctimas, en la presentación de la muestra. JESÚS ANDRADE

La presidenta de la AVT censura que «lo que más importa ahora son los derechos de los presos»

Los reclusos etarras «no necesariamente» deben cumplir condena «cerca de su casa», advierte Maite Araluce en la inauguración de una exposición sobre «el verdadero relato del terrorismo» en el Memorial de Víctimas de Vitoria

Viernes, 4 de noviembre 2022, 19:41

Comenta

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, vuelve a cargar contra el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas por parte del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. La responsable de la agrupación lamenta que «mientras ahora lo que más importa son los derechos de los presos», las víctimas están «cada vez más avocadas a la extinción, teniendo que soportar ya no sólo que se nos humille, sino la indiferencia de todos». Unas manifestaciones que ha realizado en la inauguración este viernes de la exposición 'Vivir sin miedo, vivir con memoria' en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

La muestra -podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero- da un repaso a más de cinco décadas de sufrimiento y «nos acerca a los verdaderos héroes de nuestra sociedad, las víctimas». Compuesta de diferentes paneles con fotografías, gráficos y otros elementos con los principales hitos de la historia terrorismo en España, la exhibición recoge «el verdadero relato» de esta lacra «y no uno tergiversado que blanquea a los asesinos y los presenta como las nuevas víctimas».

Porque «no queda mucho», lamentó la representante, para que todos los etarras estén cumpliendo sus penas en prisiones del País Vasco. «Hemos replicado al Ministro del Interior cuando insiste en que el acercamiento se realiza en cumplimiento de la ley penitenciaria para evitar la 'exclusión social', que el derecho es el de cumplir condena en el centro penitenciario que facilite la resocialización e inclusión social del preso, pero eso no necesariamente implica que sea cerca de su casa», reprochó.

Presentada por primera vez en 2019 en Madrid, esta muestra que recala en Vitoria tras recorrer diferentes ciudades ha tenido que ser «actualizada» en algunos paneles o incluso añadir nuevos. Como denunció Araluce, aunque el terrorismo no golpea España desde 2017, «hay algo que sí ha golpeado y revictimizado a las víctimas durante este periodo, la derogación de la política de dispersión de los presos etarras».

De los años de plomo al 11-M

Junto con el sangriento historial de los diferentes grupos terroristas que han estado activos en el Estado, la exhibición se detiene en los llamados 'años de plomo' de ETA e incluye un apartado específico sobre la trayectoria de la AVT, constituida en 1981 a fin de apoyar a los afectados por la barbarie terrorista. También aborda los nuevos retos y la amenaza global del terrorismo yihadista, cuya máxima expresión en España la tuvo en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Por todo ello, Araluce llama a la ciudadanía a acudir a la muestra. «Queda mucho por hacer. Nos jugamos la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de nuestros seres queridos», concluyó. En la misma línea se pronunció Florencio Domínguez, director del Memorial de Víctimas, que reclamó «que se haga justicia en el relato». «La presencia pública de las víctimas genera empatía y esto es lo que buscan iniciativas como esta exposición».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La presidenta de la AVT censura que «lo que más importa ahora son los derechos de los presos»

La presidenta de la AVT censura que «lo que más importa ahora son los derechos de los presos»