Maroto, Fanjul y Arcauz serán los cabezas de lista del PP en el País Vasco

Javier Maroto,/
Javier Maroto,

El exalcalde de Vitoria, la presidenta de NN GG de Euskadi y el concejal guipuzcoano apoyaron a Casado en las primarias del partido

DAVID GUADILLABilbao

Javier Maroto, exalcalde de Vitoria y en estos momentos uno de los hombres de confianza de Pablo Casado, encabezará la lista del PP por Álava en las elecciones generales del próximo 28 de abril. El anuncio lo ha hecho él mismo en una entrevista televisiva en la que ha afirmado que «siempre» se ha «partido la cabeza y el alma por defender mi tierra» y que «lo voy a seguir haciendo». En Bizkaia, la número uno será la secretaria general de Nuevas Generaciones del País Vasco, Beatriz Álvarez Fanjul, y en Gipuzkoa, Iñigo Arcauz, que también apoyaron la candidatura del actual máximo dirigente de los populares.

Maroto fue el 'número dos' en la plancha que confeccionó el PP para los comicios de 2016. Fue detrás de Alfonso Alonso. No sacó acta de diputado, ya que los populares sólo obtuvieron un escaño en Álava. Desde entonces, el escenario ha cambiado de forma notable. Alonso está centrado en la dirección del PP vasco, mientras que la victoria de Casado en las primarias del año pasado frente a Soraya Sáenz de Santamaría ha situado a Maroto en el núcleo duro de la dirección nacional.

Aunque en el PP son optimistas, el exalcalde de Vitoria se enfrenta a un reto importante. La fragmentación del voto hace que el escaño de los populares en Álava no se pueda dar por asegurado. La consolidación de Ciudadanos y la irrupción de Vox suponen un peligro serio para las aspiraciones de Maroto. A esta cuestión se ha referido en Telecinco. «Si hoy nos dividimos, podemos darle un diputado a Bildu», ha señalado Maroto. Una reflexión parecida a la que lanzó el jueves Alfonso Alonso, cuando abrió la puerta a un pacto 'a la navarra' con Cs.

Caras nuevas en Bizkaia y Gipuzkoa

Por otro lado, en Bizkaia se dará un salto generacional, ya que Bea Fanjul, como se la conoce en política, de 27 años, sustituirá al frente de la lista a un veterano como Leopoldo Barreda. La getxotarra se dio a conocer el año pasado con un discurso en el que elogiaba al asesinado Gregorio Ordóñez, del que dijo: «Políticos como él no quedan. Ni en el País Vasco ni en España. Políticos sin miedo a nada, sin complejos». En la época de Ordóñez, en el PP «teníamos un mensaje claro», agregó.

Otra renovación se da al frente de la candidatura guipuzcoana, donde Iñigo Arcauz Ascargorta, de 40 años, será el cabeza de lista, aunque en un territorio donde el PP no obtuvo escaño. Concejal en Elgoibar y San Sebastián y procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa, se desmarcó de la mayoría del PP de Gipuzkoa al apoyar a Pablo Casado en las elecciones internas de la formación conservadora.

La designación de Arcauz no ha sido consultada a la dirección provincial de Gipuzkoa, a la que ni siquiera le ha sido notificada oficialmente, según han explicado fuentes del partido en esta provincia. De hecho, Arcauz mantiene abiertas diferencias políticas con la dirección de su partido en este territorio, que preside Borja Sémper, uno de los apoyos que tuvo Soraya Saénz de Santamaría en el proceso interno que aupó finalmente a Casado a la presidencia del PP.