Marlaska reivindica en Ermua la memoria como «mejor herramienta contra los radicalismos»
El ministro del Interior visita la exposición que relata la labor antiterrorista de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza
«El recuerdo del pasado debe formar parte del presente para garantizar un futuro en dignidad». El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, reivindicó este miércoles en Ermua la importancia de la memoria del terrorismo en Euskadi como «la mejor herramienta pedagógica y profiláctica contra los radicalismos y los extremismos» para evitar que aquella oscura época se repita. «Una sociedad, si quiere ser verdaderamente digna de ser considerada como tal, debe basarse en el recuerdo de lo que no puede reproducirse para que podamos seguir viviendo en paz», aseguró.
Publicidad
Marlaska se desplazó al Izarra Centre de la localidad vizcaína para visitar la exposición que recoge la labor antiterrorista de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza. El titular de Interior tenía previsto haber acudido a la inauguración de la muestra, el pasado viernes 8 de julio, pero un cambio de agenda de última hora le llevó a una reunión urgente en Marruecos. Dos semanas después, el ministro pudo ver 'in situ' una extensa recopilación del trabajo de los cuerpos policiales en la lucha contra la violencia de ETA, especialmente en las 48 largas horas desde el secuestro hasta el asesinato de Miguel Ángel Blanco del que se acaban de cumplir 25 años.
Tras realizar un largo recorrido por la exposición, Marlaska quiso poner en valor el trabajo de los tres cuerpos, así como de las policías municipales. «Desarrollaron su trabajo durante años duros en los que se ponía en tela de juicio los derechos y las libertades de los ciudadanos», destacó. Según él mismo rememoró, fueron 401 los agentes asesinados por ETA y más de 700 los que resultaron heridos. «Y todo por defender nuestro espacio de libertad, por defender la democracia y los valores que le son propios», expresó el titular de Interior, acompañado en todo momento por el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y varios mandos policiales.
Ermua, «centro de la dignidad»
El ministro tuvo un especial recuerdo para las dos víctimas mortales que la banda terrorista dejó en el municipio vizcaíno. El más conocido, el exedil del PP, cuyo asesinato a cámara lenta provocó una reacción social de repulsa como nunca antes. «Ermua se convirtió en el centro de la dignidad, en el origen del grito pacífico de la sociedad vasca contra el terrorismo. Fue el principio del final de ETA», afirmó. Pero tampoco se olvidó Marlaska de Sotero Mazo, un peluquero al que la banda armada segó la vida cuando iba en el coche con un amigo policía nacional. «Una manifestación más de la sinrazón», expresó.
Marlaska agradeció la labor del Ayuntamiento de Ermua en la realización de estas exposiciones y en la organización de todos los actos que han conmemorado el cuarto de siglo del asesinato de Blanco. Unas actividades que reafirman la necesidad de memoria una década después del fin de la violencia. «Ese recuerdo debe ser en cierta medida terco porque sabemos que el ser humano tiene una facilidad más que importante para volver a caer en los mismos errores», aseguró. «Por eso es importante hacer estos recuerdos y exposiciones. La memoria tiene un valor pedagógico no sólo de reconocimiento a ellos, por lo que hicieron contra el terrorismo y la violencia, sino también junto al reconocimiento de las víctimas, que tienen que estar siempre en el centro», ensalzó.
Publicidad
En esa misma línea incidió el alcalde, quien señaló que la sucesión de actos celebrados este mes en homenaje a Blanco no sólo pretenden recordar el 25 aniversario de su secuestro y posterior asesinato, sino que también quieren «contribuir, desde la memoria, a la reparación del daño a las víctimas y a la construcción de una sociedad basada en el respeto de la pluralidad de orígenes e ideologías». Abascal extendió en todo caso el homenaje a «todas las víctimas del terrorismo, a la ciudadanía y a todos los agentes sociales, políticos, judiciales y policiales que participasteis de forma activa en la defensa de la libertad y la derrota de ETA».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión