Un grupo de migrantes llegados a Canarias. EP

El reparto de migrantes llega a Euskadi con 36 trasladados a Vitoria

Forman parte de la distribución del Ministerio para paliar la crisis migratoria en Canarias y se encuentran alojados en recursos de una ONG en la capital alavesa

Viernes, 27 de octubre 2023, 16:30

Un total de 36 migrantes procedentes de Canarias, la mayoría senegaleses, han sido trasladados al País Vasco en las últimas jornadas y han sido acogidos en Vitoria, según confirman a EL CORREO desde la Delegación del Gobierno en Euskadi. Estas personas se encuentran alojadas en pisos y recursos de una ONG (Accem) en la capital alavesa con la financiación del Ejecutivo central.

Publicidad

La llegada de la treintena de trasladados a la capital vasca, los únicos que por el momento han entrado en la comunidad autónoma, se produce en el contexto de la grave oleada migratoria que soporta el archipiélago canario y que ha desatado una nueva guerra política entre el Gobierno de Sánchez y el PP.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá activó la declaración de emergencia humanitaria ante la llegada masiva de 'sin papeles' a las islas en las últimas semanas para canalizar la respuesta institucional y la movilización de recursos. Los migrantes están siendo trasladados en distintos vuelos a diferentes comunidades autónomas y las ONG se hacen cargo de ellos, mientras es el Gobierno central el que corre con los gastos económicos.

En lo que respecta a esas 36 personas que permanecen alojadas en Vitoria, fuentes de la Delegación del Gobierno apuntan que en teoría se trata de una acogida «temporal», si bien depende de si los migrantes solicitan asilo o optan por marcharse con conocidos o familiares que tengan en España. Se trata de personas que están en situación irregular pero que «no están retenidas, son libres de marcharse», recuerdan. Por ahora se desconoce si se trasladará a más personas a la comunidad autónoma, indican, ya que depende de las llegadas en Canarias y de las necesidades que surjan de la crisis migratoria.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que el traslado de migrantes al País Vasco para «paliar la acumulación de llegadas» que se han producido en los últimos días en Canarias se enmarca en «un programa de reparto elaborado por el Gobierno de España y que es puntual, ordenado y seguro». Estas derivaciones se están realizando a otros lugares de la Península porque «son necesarias ante el aumento del flujo migratorio y que, de alguna manera, se está haciendo dentro de los recursos propios del Ministerio de Inclusión a espacios habilitados para ello y siempre con el acompañamiento de las ONG que más especializadas están en esta materia».

Publicidad

Información al Gobierno vasco

El representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Euskadi ha explicado que ya ha informado «oportunamente» de la llegada de los 36 migrantes a la capital alavesa a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa (PNV), así como a la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (PSE).

Itxaso ha querido agradecer «la buena disposición» que ha habido por parte de las instituciones vascas en esta materia. «Creo que es asunto de todos hacer de Euskadi una tierra de acogida como lo hemos sido siempre, como lo ha demostrado con su músculo solidario en repetidas ocasiones con afluencias afganas, sirias, ucranianas, de diferente índole, y creo que ante este nuevo reto pues también estaremos a la altura», ha concluido.

Publicidad

La grave crisis migratoria en Canarias ha motivado un nuevo choque entre el Ejecutivo del PSOE y el PP. La presidenta madrileña Ayuso encabeza la rebelión contra el Gobierno por la falta de datos sobre los traslados a la Península, mientras el ministro Escrivá critica a los populares por el uso «xenófobo» del asunto.

En las últimas semanas han sido enviadas entre 5.000 y 6.000 personas migrantes desde las Canarias a la Península y repartidas por las comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Publicidad

Críticas al Gobierno

La Rioja, Cantabria y Baleares son las únicas comunidades autónomas que hasta el momento no han recibido migrantes de Canarias ni han confirmado que estén preparando un dispositivo para la llegada, como ocurre en Castilla-La Mancha. Según la información de la Delegación del Gobierno en Navarra, tampoco esta comunidad ha sido lugar de destino hasta el momento, aunque han admitido que esta situación «podría cambiar en las próximas semanas o días», por lo que estudian la disponibilidad de alojamientos.

Castilla-la Mancha tampoco ha recibido 'sin papeles', aunque se ha confirmado ya la disposición de 150 plazas en diferentes recursos. En el resto de comunidades ya se han hecho efectivos los traslados, muchos de los cuales no han sido confirmados por las delegaciones de Gobierno hasta este viernes. Es el caso de Asturias, donde el fin de semana pasado llegaron 50 migrantes y es inminente la llegada de otros 30. Cataluña ha acogido desde principios de octubre a 1.955 irregulares adultos y 33 menores.

Publicidad

La Comunidad Valenciana es otra de las que ha confirmado la recepción, y en Andalucía, se espera la entrada de 115 personas, que se suman a las más de 400 que han llegado antes. La cifra que ha trascendido en Galicia es de 400, y e Aragón, la Delegación de Gobierno ha anunciado un aumento de los emplazamientos disponibles.

Castilla y León reprocha el «oscurantismo» del Gobierno central con los traslados

A Castilla y León fueron derivados al menos 250 a Medina del Campo, donde fueron alojados en el balneario. El gobierno autonómico se ha mostrado molesto por el «oscurantismo» con el que ha llevado a cabo el Gobierno central estos traslados y ha reclamado la convocatoria de una Conferencia Sectorial para la planificación de los traslados. Junto con Castilla y León, Madrid ha sido la comunidad más beligerante con la política migratoria del Gobierno. Para esta región el Ministerio ha confirmado la instalación de campamentos en terrenos de Defensa.

Noticia Patrocinada

Extremadura alberga ya a más de 350 migrantes que han sido derivados desde Canarias. El alcalde de Cáceres ha mostrado este viernes su disposición a colaborar con la acogida, pero ha lamentado la falta de información por parte del Gobierno que «no» le ha comunicado que iban a llegar 40 de estas personas a la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad