El PNV lamenta negociar los fondos europeos «a través de España»
Solicitará una «relación directa» con la UE para debatir sobre la lista de proyectos aprobada por el Gobierno vasco y las diputaciones
El PNV arropó ayer al lehendakari en su empeño por 'saltarse' al Gobierno central en las conversaciones que deban abrirse con la UE para establecer ... la partida de los fondos europeos de reconstrucción que le va a corresponder a Euskadi. Lo hizo a través de la eurodiputada Izaskun Bilbao, que lamentó que la parte vasca deba negociarse «a través de España» antes de reclamar que el Ejecutivo autonómico pueda tener «relación directa» con Bruselas.
La idea la puso sobre la mesa Urkullu hace justo una semana, durante la presentación oficial de los 188 proyectos con los que el Gobierno vasco, las diputaciones y Eudel quieren atraer 5.700 millones del Mecanismo de Reactivación y Resiliencia de la UE. Moncloa remitirá los planes en primavera a Bruselas junto a los del resto de comunidades autónomas, y no se esperan las primeras inyecciones económicas, como muy pronto, hasta otoño.
Así que hay tiempo para negociar con Pedro Sánchez, que sabe de las intenciones del Gobierno vasco desde la conferencia de presidentes de octubre, en la que el lehendakari, aprovechando la participación de Ursula von der Leyen, pidió que la cogobernanza se extienda a la gestión de los fondos europeos. El pasado martes planteó que las comunidades puedan «mediar» entre la UE y los adjudicatarios de las ayudas para acelerar el proceso y evitar la «ventanilla única» de Madrid.
Urkullu ha pedido a Sánchez que permita a las comunidades gestionar su parte
El decreto se hace esperar
De momento, el Gobierno central ha pospuesto la publicación oficial del real decreto con el que iba a centralizar la gestión de los fondos. Se esperaba para el pasado 1 de enero y sigue sin ver la luz, aunque Moncloa ya ha creado una Secretaría de Estado 'ad hoc'. El miércoles pasado Urkullu envió una carta a Pedro Sánchez pidiéndole que abra un proceso de reflexión para «profundizar» en el asunto.
Consultada al respecto en una entrevista en Euskadi Irratia, Izaskun Bilbao aseguró que el Gobierno vasco se habría sentido más cómodo elevando directamente sus propuestas a la UE. «Habría sido más adecuado presentarlos en las instituciones de la Comisión Europea como Euskadi, como región», dijo. En ese camino, Bilbao aseguró que el PNV seguirá reivindicando «nuestro espacio» en Bruselas, «aunque no será fácil». La eurodiputada también quiso salir al paso de las críticas de la oposición, que ve improvisación en la elección de los proyectos vascos, asegurando que no son fruto de las últimas semanas sino de un trabajo «de años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión