El juzgado suspende el nombramiento de Blanco como líder de EA
Los críticos habían recurrido a los tribunales al considerar que los derechos de Maiorga Ramírez habían sido vulnerados
david guadilla
Bilbao
Lunes, 11 de noviembre 2019, 14:03
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria ha acordado suspender de manera cautelar la proclamación de Eba Blanco como secretaria ... general de EA, tal y como reclamaba el sector crítico. La decisión supone un nuevo terremoto interno y coloca en una situación muy comprometida a la sustituta de Pello Urizar, elegida en un tormentoso proceso interno hace apenas unas semanas.
En un auto hecho público este lunes, la jueza accede a la suspensión del nombramiento de Blanco como máxima dirigente del partido hasta que resuelva el pleito derivado de la demanda interpuesta por cuatro miembros del sector crítico de la formación encabezado por Maiorga Ramírez. El líder del sector crítico y máximo responsable del partido en Navarra denunció que se habían vulnerado sus derechos en el proceso de primarias que se puso en marcha tras la dimisión de Urizar el pasado mes de junio.
La decisión de la magistrada se ha producido en contra del criterio de la Fiscalía que se había opuesto a la suspensión cautelar de la proclamación de Blanco durante la vista celebrada el pasado miércoles en el juzgado, alineándose con la tesis del sector oficial del partido.
La decisión del juzgado da un vuelco a la crisis interna y abre muchas interrogantes. El sector crítico nunca ha reconocido la victoria de Blanco y ha apostado por celebrar un nuevo proceso de primarias en las próximas semanas. Ramírez fue expulsado de la carrera electoral al no reunir los avales suficientes en Iparralde, una decisión que nunca ha sido aceptada por sus seguidores. Sus tesis fueron respaldadas por la comisión de garantías, una especie de tribunal interno encargado de resolver las disputas que se puedan generar en el seno de la formación. El problema es que el sector oficial no reconoce su legitimidad, al considerar que está en manos de los críticos.
A partir de ahora está por ver qué decisión toma la dirección capitaneada por Blanco. La también vicepresidenta del Parlamento fue elegida secretaria general del partido a finales de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión