Borrar
Lugar que ETA utilizaba para almacenar armas en Luhuso.

El juicio de «los artesanos de la paz» por el arsenal de ETA de Luhuso, listo para sentencia

La fiscalía antiterrorista pide que sean condenados a penas simbólicas sin cárcel.

Beatriz Juez

Jueves, 4 de abril 2024, 09:10

Comenta

El juicio de los «artesanos de la paz» Béatrice Molle-Haran y Jean-Noel «Txetx» Etcheverry por el arsenal de ETA de Luhuso quedó este miércoles listo para sentencia, tras dos días de juicio en el Tribunal penal de París. La sentencia se conocerá el próximo 16 de mayo, anunció la presidenta del tribunal.

La fiscalía antiterrorista pidió que dos «los artesanos de la paz» sean condenados a penas simbólicas sin cárcel por haber transportado y almacenado en diciembre de 2016 armas y explosivos de la banda terrorista ETA en un caserío de Luhuso, cerca de Bayona.

La fiscal del Tribunal Penal de París solicitó dos años de prisión para Etcheverry por su acción y de un año de cárcel para la periodista Béatrice Molle-Haran por haber prestado su casa, pero, en ambos casos, serían condenas exentas de cumplimiento. Por tanto, si el tribunal confirma la pena solicitada por la fiscalía, los dos «artesanos de la paz» no tendrían que entrar en prisión.

«Los hechos (que se les reprochan) han sido realizados en el proyecto de fin de la violencia, no para cometer atentados, es exacto, pero (se inscriben) en el proyecto de ETA», argumentó la fiscalía en su requisitoria.

«Son penas clementes»

La fiscalía también pidió que se les prohíba a los dos acusados llevar armas durante cinco años. En cambio, solicitó que su nombre no sea incluido en el fichero judicial de infracciones terroristas.

«Son penas clementes», reconoció la propia fiscal gala, quien, sin embargo, pidió al tribunal que «no ceda a la facilitad y la presión» de los llamamientos de políticos vascos de ambos lados de la frontera y de la sociedad civil para que los dos «artesanos de la paz» sean absueltos.

Como era de esperar, los cuatro abogados de la defensa pidieron la absolución de los dos encausados al considerar que con sus acción en Luhuso contribuyeron al desarme de ETA y a la paz en el País Vasco.

La abogada Xatiana Cachenaut lamentó que la fiscalía antiterrorista francesa «no se haya movido ni un ápice» a pesar de que la situación en el País Vasco ha cambiado considerablemente. «No es un juicio a ETA» sino a los «artesanos de la paz», recordó Patrick Baloup, abogado de la defensa y presidente de La Liga de Derechos del Hombre (LDH).

«Pido la absolución pura y simple de los artesanos de la paz», dijo el abogado defensor Jean François Blanco. «Merecen nuestro reconocimiento y no una condena penal», añadió en su alegato el abogado, que consideró que «los artesanos de la paz son los hijos de Guernica».

Al término del juicio, los dos «artesanos de la paz» se mostraron satisfechos por que la fiscalía antiterrorista haya pedido una condena simbólica sin cárcel y confiaron en que el 16 mayo el tribunal galo anuncie su absolución.

«A mi no me importa mi destino personal y, cualquiera que sea la decisión, no me importa. Me importa más la memoria de estos hombres paz y justicia Michel Tubiana, Michel Berhocoirigoin, Michel Bergouignan», explicó Etcheverry.

«Txetx» consideró que su condena y la de Molle-Haran sería «un insulto a su memoria» de estos tres «artesanos de la paz» ya fallecidos y reflejaría «un desfase entre la realidad de la sociedad del País Vasco norte (que les apoya) y la justicia francesa».

Los dos «artesanos de la paz» fueron detenidos por la policía francesa el 16 de diciembre de 2016 en Luhuso, junto a Michel Berhocoirigoin, ex presidente de la cámara de Agricultura Alternativa del País Vasco, el viticultor Michel Bergouignan y el cámara independiente Stéphane Etchegaray.

Proceso de desarme

Se habían ofrecido a ETA para mediar en el proceso de desarme de la banda terrorista y la destrucción de armas ante «la pasividad de los gobiernos español y francés». Los cinco de Luhoso buscaban con esta acción avanzar en el proceso de paz en el País Vasco.

«Cuando hay oportunidades para paz, hay que aprovecharlas», opinó Etcheverry. Este «artesano de la paz» argumenta que la acción de Luhuso permitió el desarme de ETA del 8 de abril de 2017. Sostiene que si hubieran advertido a las autoridades francesas de su acción el 16 de diciembre de 2016 para neutralizar las armas les habrían dicho que no y que, gracias a Luhuso, pasaron «del no al sí» de París para el posterior desarme.

«Esta acción de Lusuha no hubo ninguna intención criminal, sino una voluntad de hacer el bien de la sociedad en su conjunto y pensando en todas las víctimas», explicó Molle-Haran. «Hubo armas en mi casa durante 4 horas, pero no era un zulo de ETA, era para devolver a las autoridades este material», explicó la periodista.

Aunque la intervención de la policía francesa impidió finalmente la neutralización de las armas de ETA en diciembre de 2016, cinco meses después de Luhuso tenía lugar el desarme del 8 de abril de 2017. El 3 de mayo de 2018, ETA anunció su disolución y el desmantelamiento del conjunto de sus infraestructuras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El juicio de «los artesanos de la paz» por el arsenal de ETA de Luhuso, listo para sentencia

El juicio de «los artesanos de la paz» por el arsenal de ETA de Luhuso, listo para sentencia