El juez revoca el tercer grado del etarra que intentó atentar contra Iturgaiz
El Gobierno vasco ha concedido este año 18 progresiones a presos de ETA, al menos cuatro de las cuales han sido recurridas por la Fiscalía
El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha revocado el tercer grado que el Gobierno vasco había concedido hace apenas un mes ... a dos presos de ETA. Se trata de Gorka Martínez Ahedo y José Ignacio Bilbao Gaubeka. Los dos ingresaron en prisión el jueves de la semana pasada. Bilbao Gaubeka fue condenado por intentar atentar contra el líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, y el entonces consejero de Interior, Juan Mari Atutxa. Se trata de uno de los principales revolcones que ha sufrido el Gobierno vasco desde que asumió la gestión de Prisiones. Según los datos a los que ha podido acceder EL CORREO, el Ejecutivo autónomo ha otorgado en estos nueve meses un total de 18 progresiones a miembros de la banda y la mayoría de ellas han contado con el aval de la Fiscalía.
Martínez Ahedo y Bilbao Gaubeka lograron la semilibertad a mediados de mayo. La Fiscalía recurrió y apenas un mes después el juez ha anulado la decisión avalada por la junta de tratamiento de Basauri. El auto firmado por el juez José Luis Castro, remitido a Bilbao Gaubeka y criticado por Etxerat, está fechado el 21 de junio.
El magistrado valora que sobre él «son muchos los datos positivos: comportamiento, antigüedad de los hechos, avanzado cumplimiento de condena, notas meritorias, haber participado exitosamente en salidas, relación con internos y personal», pero también recuerda «la especial gravedad de los delitos» y revoca la progresión por «la ausencia de permisos que permitan valorar su adaptación» y porque «empatiza con las víctimas pero no lo personaliza».
El etarra que activó la bomba contra Buesa y Díez entra en un programa de reinserción
Estas dos progresiones de grado forman parte de un listado de 18 reclusos que han podido acceder al régimen de semilibertad desde que la gestión de Prisiones depende del Gobierno vasco. Las concesiones de estos terceros grados se han realizado hasta ahora en un total de cuatro tandas.
Una primera con ocho reclusos, una segunda con tres, una tercera en mayo con cuatro presos y la última, la semana pasada, que supone tres mejoras de grado y amplía el segundo grado para que pueda acudir a un programa de reinserción el recluso Asier Carrera Arenzana, el etarra condenado por activar la bomba que mató a Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez.
Carrera Arenzana ingresó en prisión en noviembre del año 2000 tras ser condenado a 30 años por activar la bomba que acabó con la vida del político socialista Fernando Buesa y el ertzaina que le escoltaba, Jorge Díez. En este tiempo, según los informes enviados por el Gobierno vasco, ha redactado manuscritos donde reconoce el daño y el dolor causado y muestra empatía hacia sus víctimas.
El juez considera que hay «muchos datos positivos», pero recuerda la gravedad de los delitos
«Criterios técnicos»
De los ocho primeros avances -los únicos que eran públicos hasta ahora-, la Audiencia Nacional sólo planteó objeciones en el caso del histórico dirigente de la banda José María Arregi Erostarbe, 'Fiti'. El resto de mejoras de grado se han tramitado en un contexto de absoluta discreción y, hasta ahora, no se sabía nada de ellas.
Una de las grandes interrogantes es qué diferencia las progresiones que prosperan, que son la mayoría, y las que están siendo revocadas por la Fiscalía y la Audiencia Nacional. El Gobierno vasco ha reiterado que se rigen «exclusivamente por criterios técnicos, individualizados y jurídicos sólidamente argumentados desde el respeto institucional».
La izquierda abertzale y las diferentes asociaciones de familiares de presos de ETA sostienen, sin embargo, que el Ministerio Público y la Audiencia Nacional -en especial algunos de sus miembros- se han convertido en un «tapón» al exigir una petición de «perdón» expreso de los reclusos de la banda para poder progresar de grado.
10 nuevas progresiones
-
Miguel Guillermo San Argimiro. Coche bomba en Madrid sin víctimas. Preso desde 2002.
-
Gorka Vidal. Integración en grupo terrorista, estragos y transporte de explosivos. 2004.
-
María Lizarraga. Asociación ilícita, tenencia explosivos, falsificación de documento. 2008.
-
Aitor Esnaola. Depósito de armas y municiones y colaboración. Ingresó en 2011.
-
Gorka Joseba Lupiañez. Detención ilegal, robo con violencia de una autocaravana.
-
Gorka Martínez Ahedo. Asesinato, atentados, robo con violencia y terrorismo. 2002.
-
José Ignacio Bilbao Gaubeka. Tentativa de atentado y coche bomba que no explotó.
-
Asier Carrera Arenzana. Activó la bomba contra Fernando Buesa y el Jorge Díez. 2000.
-
Lorán Lafourcade. Colaboración para colocar artefacto explosivo. Sin víctimas directas.
-
Jon Crespo Ortega. Amenazas, incendio, kale borroka. Lleva preso desde 2002.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión