El PNV ficha como asesor en las Juntas de Gipuzkoa a Jonan Fernández
El fundador de Elkarri y ex alto cargo con Urkullu estaba sin trabajo tras rescindir su contrato con el centro Baketik ·
El exsecretario de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jonan Fernández, fue nombrado ayer nuevo asesor del grupo del PNV en las Juntas Generales ... de Gipuzkoa. La designación de este puesto de confianza fue comunicado ayer mismo a la Mesa de las Juntas por María Eugenia Arrizabalaga, presidenta del PNV de Gipuzkoa, pero en su condición de portavoz del grupo jeltzale en la Cámara foral.
Fernández, nacido en Tolosa y de 63 años, ocupó diferentes cargos de responsabilidad en el Gobierno de Iñigo Urkullu, del que fue cargo de confianza. Tras el fin del mandato del anterior lehendakari, Fernández dio por concluido su periplo institucional por decisión propia, tras declinar, según fuentes cercanas al ex alto cargo, el «ofrecimiento» de Imanol Pradales para continuar en un puesto de responsabilidad. «Estoy muy agradecido al lehendakari y, por supuesto, también a Iñigo Urkullu por confiar en mí durante tres legislaturas, pero he decidido dar por concluida esta etapa», confirmó a este periódico.
Fernández inició su trayectoria pública como concejal en Tolosa en la legislatura 1987-1991. Se presentó como independiente en la lista de HB en los comicios de 1987 y abandonó el Consistorio antes de que terminara la legislatura municipal. Tras dejar el Ayuntamiento, su mayor protagonismo lo alcanzó como coordinador de Lurraldea, un movimiento social contrario al trazado del proyecto de la autovía de Leizaran que pretendía conectar Gipuzkoa y Navarra.
La conexión era impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, liderada en ese momento por Imanol Murua y que era gobernada por la coalición Eusko Alkartasuna-Euskadiko Ezkerra. Los opositores esgrimieron el impacto medioambiental que tenía la propuesta en el valle de Leizaran y los defensores del proyecto, que no se podía ceder al chantaje de ETA, que había amenazado la construcción. Tras una considerable polémica social, Lurraldea alcanzó una solución negociada con la Diputación guipuzcoana tras entrar el PNV en el Gobierno foral en 1991 de la mano de Eli Galdos.
Centro por la paz
Fernández fundó Elkarri en 1992, un movimiento social por el diálogo que desapareció en marzo de 2006 cuando se reconvirtió en Lokarri. Tras su desaparición, Fernández creó Baketik, un centro por la paz enclavado junto al santuario de Arantzazu, convertido en fundación dedicada a promover procesos de transformación personal, educacional, convivencial, organizacional o social.
Fue su director hasta enero de 2013, al ser designado por Urkullu como secretario general para la Paz y la Convivencia (2013-2017); secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación (2017-2020); asesor del lehendakari (2020-2021); y, desde 2021, secretario general de Transición Social y Agenda 2030.
Tras acabar el pasado junio su tarea en el Gobierno al terminar la legislatura, Fernández estaba sin trabajo tras rescindir su relación laboral con Baketik, donde había regresado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión