Itxaso remite a la Audiencia Nacional la petición de prohibir la marcha por Parot
El homenaje al etarra, que cumple condena por el asesinato de 39 personas, está previsto para el 18 de septiembre en Mondragón
iñigo fdez. de lucio
Sábado, 7 de agosto 2021, 00:27
La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha remitido al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional la petición para que se prohíba la 'marcha ... solidaria' en favor del miembro de ETA Henri Parot prevista para el próximo 18 de septiembre en Mondragón. El homenaje está convocado por la red ciudadana Sare y el colectivo Elkartasun Eguna y consistirá en una marcha de 31 kilómetros, por los 31 años que Parot lleva en prisión, donde cumple condena por el asesinato de 39 personas en diferentes atentados.
Desde que se hiciera pública la convocatoria, han sido varias las voces que se han alzado pidiendo que se impida su celebración. La primera fue la Fundación Villacisneros, que lo solicitó por carta al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, así como al vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka y la alcaldesa de la localidad, María Ubarretxena. En dichas misivas, el colectivo pedía que «en uso de las facultades que les confieren las leyes de víctimas, impidan esta nueva humillación a las víctimas del terrorismo».
Precisamente la Fundación Villacisneros fue la que ayer dio a conocer, a través de un comunicado, que Itxaso ha remitido su solicitud a la Audiencia Nacional. «Es inconcebible que, en una democracia como la española», las instituciones «asistan impasibles a una marcha de solidaridad con un asesino sanguinario que ha acabado con la vida de 39 personas», reza el escrito.
El Gobierno vasco es quien tiene asumidas las competencias en materia de manifestaciones
jurisdicción
A su juicio, «si las autoridades no toman la iniciativa para atajar estos actos humillantes, debe ser la sociedad civil quien reclame su actuación». En todo caso, la fundación asegura que lo hará «siempre en defensa de las leyes que amparan la dignidad y el respeto a las víctimas del terrorismo».
Vox también pidió la semana pasada a la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa que prohibiera el homenaje. Según la formación liderada por Santiago Abascal, el acto «incurre en enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas». Asimismo, la Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil, que representa a unos 12.000 miembros del instituto armado, pidió a Itxaso, a Erkoreka y a la Fiscalía General del Estado que impidan el acto.
Condena de 41 años
También Covite ha manifestado su desagrado con la celebración del homenaje a Parot. Su presidenta, Consuelo Ordóñez, calificó este jueves, en declaraciones a este periódico, de «vergonzoso» que se organicen actos de este tipo. Sin embargo, los diferencia de los homenajes a presos que son liberados, los 'ongi etorris', que a su juicio son «los que más daño hacen a las víctimas».
La Fundación Villacisneros, Vox y Jucil han solicitado que se prohíba el homenaje
diferentes voces
Pese a que todos los actores que han pedido la prohibición del acto han dirigido sus peticiones a Itxaso, en calidad de delegado del Gobierno, lo cierto es que la autoridad para la organización -o prohibición, como es el caso- de manifestaciones y actos públicos corresponde al Gobierno vasco, que tiene asumidas las competencias en esta materia, al igual que Cataluña.
Parot , jefe del 'comando Argala', fue detenido en abril de 1990 mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. Formaba parte de un talde compuesto por ciudadanos franceses que durante años se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad. Según los datos de Prisiones, cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo y «acepta la legalidad penitenciaria». Fue trasladado este año desde la cárcel gaditana de Puerto III a la de León.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión