Iturgaiz: «No me gustaría encontrarme en la calle a quien quiso asesinarme»
El líder del PP vasco reclama medidas de alejamiento de sus víctimas de los presos etarras que acceden al tercer grado
«No me gustaría encontrármelo. Ni en un parque, ni en un cine y mucho menos en el portal de mi casa». Es lo primero ... que le vino a la cabeza a Carlos Iturgaiz al saber que la junta de tratamiento de Basauri había dado luz verde al tercer grado de Iñaki Bilbao Gaubeka. Este preso de ETA intentó atentar contra el líder del PP y contra el entonces consejero de Interior, Juan Mari Atutxa.
«Estamos hablando hoy, afortunadamente, gracias a que este asesino vio frustrados sus planes de asesinarme porque aquel día se le complicaron las condiciones», recuerda Iturgaiz en una conversación telefónica con este diario mientras conduce hacia el congreso del PP en Madrid. «Fue un milagro», valora. Iñaki Bilbao relató tras su detención que tuvo «a tiro» a Iturgaiz durante una concentración en Getxo para pedir la liberación del empresario Cosme Delclaux, pero que no se atrevió a disparar ya que él estaba solo y el político tenía varios escoltas alrededor.
Iñaki Bilbao declaró que tuvo «a tiro» al líder del PP pero no se atrevió a disparar porque estaba solo y había escoltas
«Como víctima del terrorismo que soy, porque ETA ha querido matarme en varias ocasiones, lo que quiero es que no me lo pueda encontrar o coincidir con él», reclama Iturgaiz. A su juicio, «para las víctimas del terrorismo es muy duro que te puedas encontrar con el asesino de tu padre. Se debería cambiar la legislación y aplicar un procedimiento de alejamiento de tu entorno». No habla solamente de su caso. «Ahí está lo que le pasó a Pilar Elías, donde el asesino de su marido, Ramón Baglietto, vivía en el mismo portal», apunta. El líder del PP vasco recuerda también el caso de «una familia de un concejal de Alianza Popular asesinado que se encontró en una boda con el asesino y tuvieron que marcharse».
Una llamada
Iturgaiz destaca que la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, «ha tenido el detalle de llamarme para avisarme del paso al tercer grado. Es algo que agradezco y que, por cierto, no hizo el ministro Marlaska cuando se acercó de Asturias a Bilbao a varios del mismo comando que intentó matarme».
Iñaki Bilbao Gaubeka ingresó en prisión el 10 de junio de 1998. Fue condenado en 2002 por su pertenencia al 'comando Vizcaya' y cumple la parte final de una condena acumulada de 25 años. Fue acercado a Basauri desde el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, en abril de 2021. Hace años que se distanció de la violencia y, en 2021, Instituciones Penitenciarias destacaba que «acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el que rechaza el uso de la violencia, asume el daño causado a las víctimas de sus delitos y manifiesta su empatía con las mismas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión