Iturgaiz llama a la «unidad» del PP vasco para completar un relevo «de consenso»
La dirección autonómica convoca hoy un congreso extraordinario para inicios de noviembre con Javier de Andrés como gran favorito
El PP vasco lanzará hoy mismo el proceso para renovar su proyecto y su liderazgo de cara a las autonómicas de 2024. La Junta Directiva ... Regional convocará un congreso extraordinario para principios de noviembre en el que se completará la sucesión de un Carlos Iturgaiz que reclama «unidad y consenso» en torno a una sola candidatura. El todavía presidente de los populares en Euskadi asume que «es momento de dar el relevo» a un nuevo dirigente que, según adelantó ayer EL CORREO, todo apunta que será el exdelegado del Gobierno y ex diputado general de Álava Javier de Andrés.
La cuenta atrás se activará hoy en una reunión en la sede de Vitoria a la que asistirá no sólo la dirección autonómica encabezada por el propio Iturgaiz, sino también el vicesecretario nacional de Organización, Miguel Tellado. En la cita se convocará oficialmente un cónclave -el primero desde marzo de 2017- que tendrá carácter extraordinario, una fórmula que permite reducir de 45 a 30 los días que, según los estatutos, deben pasar hasta su celebración. La primera fecha disponible en el calendario, por tanto, será el fin de semana del 4 y 5 de noviembre.
Iturgaiz, tal y como desveló este periódico hace dos semanas, no continuará liderando el partido. ◄«Les toca a otros ponerse al frente de la locomotora», afirmó ayer en una entrevista en Onda Vasca. En un símil ferroviario, relató que en 2020 se encontró con un convoy «descarrilado» cuando de la noche a la mañana fue designado candidato a lehendakari, a mes y medio de las elecciones y tras el cese fulminante de Alfonso Alonso por parte de Pablo Casado. Una decisión que causó una fuerte herida interna pero que tres años después ha terminado de cicatrizar: «El tren ya está en la vía».
Oyarzábal pide que el próximo líder configure un proyecto para «ensanchar espacios y recuperar confianzas»
«Dábamos tumbos»
El dirigente conservador no quiso brindar su apoyo a ningún aspirante al apelar a su «neutralidad» como presidente de la formación hasta que se celebre el congreso. Eso sí, admitió que le gustaría que haya una sola candidatura y que «cualquier nombre» le parecería «bien» como sucesor. «Yo siempre animaré a mis compañeros del PP vasco al consenso y a la unidad porque ése ha sido siempre mi eslogan durante este tiempo. He podido coser y unir un partido que durante tiempo daba tumbos en la desunión», se congratuló.
Iturgaiz recibió ayer palabras de reconocimiento por parte de Iñaki Oyarzábal. «Carlos tiene nuestro aprecio por una trayectoria de valentía y trabajo por unir este partido», destacó el presidente del PP de Álava, quien también hizo alusiones a un proceso de sucesión «de manera acordada» con un solo aspirante. El dirigente provincial estima necesario que el próximo líder regional, sea quien sea, defina un proyecto «para presentar a la sociedad vasca», de manera que se puedan «ensanchar espacios y recuperar confianzas» de cara a las elecciones autonómicas de primavera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión