Iturgaiz denuncia «una nueva humillación a las víctimas»
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, denunció ayer una «nueva humillación a las víctimas» de ETA por la concesión de un nuevo permiso sin ... custodia a la presa de ETA Alicia Sáez de la Cuesta. La reclusa acudió al médico para una visita autogestionada, es decir, por sus propios medios, de una manera similar a como lo hizo otro recluso de la banda, Mikel Otegi, la semana pasada. El caso de este etarra, condenado por el asesinato de dos ertzainas y con más de diez años de prisión por delante, despertó fuertes críticas de las asociaciones de víctimas, algunos familiares de los ertzainas asesinados y formaciones políticas como el PP.
Iturgaiz, a través de las redes sociales, censuró la concesión de otro permiso a Sáez de la Cuesta, condenada a 30 años de cárcel por varios delitos, entre ellos uno de asesinato, y a la que le quedan pendientes todavía ocho años de condena. «El PNV, cumpliendo la hoja de ruta impuesta por Sánchez y Bildu, proporciona a los etarras las llaves de la cárcel», declaró el líder de los populares vascos.
Tras considerar que se trata de una «nueva humillación a las víctimas del terrorismo y al conjunto de la sociedad», Iturgaiz criticó una vez más que haya «privilegios para los etarras» que causan «dolor para sus víctimas». En este sentido, ironizó sobre si esta es «la justicia restaurativa» que propugna el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Desde la asociación de ertzainas Mila Esker se mostraron muy críticos con unas declaraciones en las que el asesor penitenciario Jaime Tapia aludía, entre los motivos de esa salida sin custodia, a la «economía de gasto». Aunque el asesor del área de Justicia precisó más tarde que «no es el factor principal, pero influye porque el volumen de traslados es muy alto», en Mila Esker criticaron que «si no se otorga el mismo derecho al resto de presos es una medida discriminatoria o, lo que es peor, injustificada y caprichosa. Por no decir interesada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión