Borrar
Iturgaiz y González se han reunido este miércoles con el grupo municipal del PP de Getxo. Mireya López

Iturgaiz critica el «empeño» del PNV por «clonar» la política económica de Sánchez

Arremete contra jeltzales y el PSE por «blanquear» a EH Bildu en su intento por «crear guetos» con la agresión de Vitoria y el boicot en Mutriku

Miércoles, 27 de julio 2022, 13:35

Comenta

El PP vasco está decidido a subirse a la ola del 'efecto Feijóo' para tratar de remontar sus menguantes resultados electorales. ¿Primer paso? Hacer suya la arenga del líder conservador para tirar de economía, economía y más economía ante un horizonte de dificultades por la galopante inflación y la crisis del suministro de gas. Es por eso que, en consonancia con la nueva estrategia marcada desde Génova, Carlos Iturgaiz cogió este miércoles la estela de las críticas que su nuevo jefe de filas endilga a Pedro Sánchez para adaptarlas al escenario autonómico. El presidente de los populares en Euskadi censuró el «empeño» del PNV por «clonar» las políticas del Gobierno central «que tanto nos están empobreciendo».

Iturgaiz despidió este miércoles el curso político en una reunión de trabajo con el grupo municipal del partido en Getxo a la que también acudió la presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González. Los populares han iniciado el proceso de preparación del proyecto para las elecciones municipales y forales del próximo mayo, en las que aspiran a ganar representación institucional tras los malos resultados de 2019. Una nueva cita con las urnas en la que buscan recuperar a antiguos votantes que se fueron al PNV a base de programa económico.

«Que el Gobierno vasco y las diputaciones se jacten de tener las arcas a rebosar es el mayor síntoma del falso mito de la buena gestión del PNV», criticó Iturgaiz, quien contrapuso al PP como «garantía para reflotar una economía hundida por Sánchez en colaboración con sus socios»; entre ellos, los jeltzales. El dirigente conservador planteó utilizar el Concierto Económico «en toda su potencialidad» para aflojar la presión fiscal a familias y empresas, y recuperó su propósito, en el que insistió en la negociación de los Presupuestos vascos, de utilizar los remanentes de Lakua, con más de 1.000 millones de euros.

El líder de los populares personificó sus críticas en la figura del lehendakari, Iñigo Urkullu, al que acusó de ir «un paso por detrás» de los problemas y de liderar un Ejecutivo «que se contradice» en sus previsiones. «(Arantxa) Tapia está en las antípodas de (Pedro) Azpiazu. Uno nos dice que no va a haber recesión y otra viene a decirnos que nos apretemos el cinturón. Cada uno cuenta su película», retrató. «No nos podemos fiar de un Gobierno vasco que no tiene claras las circunstancias de lo que está pasando», censuró.

En su balance de fin de curso, Iturgaiz también hizo referencia a la campaña de hostigamiento a la Ertzaintza tras la agresión de Vitoria y el acoso en Mutriku. Acusó a EH Bildu de dar su beneplácito a una campaña para «crear guetos en nuestras calles al estilo del gueto judío en Varsovia» para «decirnos a unos vascos dónde podemos estar y dónde no». Además, interpeló a PNV y PSE-EE al preguntarles directamente «hasta cuándo van a seguir blanqueando a los responsables de estas aberraciones en Euskadi».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Iturgaiz critica el «empeño» del PNV por «clonar» la política económica de Sánchez

Iturgaiz critica el «empeño» del PNV por «clonar» la política económica de Sánchez