

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La detención del etarra Xabier Atristain, que regresó este jueves a la cárcel de Martutene tras rechazar el Tribunal Supremo la revisión de su condena pese al fallo a su favor de Estrasburgo, ha generado una nueva división en la política vasca. El presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha arremetido este sábado contra el PNV por «hacer piña» con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en defensa del miembro de la banda terrorista. Los tres partidos firmaron una declaración conjunta en la que censuraron la «arbitraria» decisión de la Justicia y mostraron su «preocupación» por el arresto.
Los populares vascos han acudido este sábado al cementerio de Durango para realizar una ofrenda floral ante la tumba de Jesús Mari Pedrosa, concejal de la localidad vizcaína asesinado a manos de ETA el 4 de junio del 2000. Desde allí Iturgaiz ha reivindicado su memoria, al igual que la del resto de víctimas del terrorismo, a quienes «hay que agradecer todo lo que han hecho por todos nosotros». El dirigente conservador ha apelado a conservar este tipo de homenajes porque «si desaparecieran, también desaparecería una parte de la historia de este país».
Tras el acto, el presidente del PP vasco ha censurado que el PNV haya «salido rápidamente» junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU a criticar la detención de Atristain. «La diferencia entre el PP y el PNV es clara: nosotros respetamos todas las decisiones judiciales, vengan de Europa, del Supremo o del Constitucional; ellos sólo acatan las decisiones que les gustan», ha afirmado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acreditó en sentencia firme que los derechos del mimebro de ETA fueron vulnerados al no haber podido elegir abogado para un interrogatorio, pero aun así el alto tribunal español no ha cambiado su pena.
Iturgaiz también se ha referido a las declaraciones de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien prometió hacer «todo lo que se pueda» para que Pedro Sánchez agote la legislatura. «Para Bildu el Gobierno es un verdadero chollo porque está obteniendo los réditos que pretendía. Sánchez no tiene escrúpulos para pactar con el partido de los jefes de ETA, con los rupturistas y golpistas de Cataluña, y con los chavistas comunistas. Todos los que quieran romper, destruir y defenestrar España están felices y contentos», ha criticado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.