yvonne iturgaiz

«No iremos a una bajada loca de impuestos porque nos hagan 'dumping'»

Domingo, 1 de mayo 2022, 01:24

- ¿Que el PNV sí fuera incluido en el grupo al que se informó de la reforma para que el Tribunal de Cuentas audite ... a la Casa Real les confirma como un partido de orden?

Publicidad

- Nosotros siempre hemos sido un partido de orden y siempre hemos ido a las rondas del Rey, no como otros. Deberían haber informado a todos.

- ¿Les parece un paso en la buena dirección pese a que no se toque la inviolabilidad?

- Es que eso es lo grave, que no se toque. El Rey actual ha decidido hacer esta pequeña muestra de supuesta transparencia, que es hacer público su patrimonio. Pero igual no lo vuelve a hacer en los próximos 25 años, porque no está obligado. Es maquillaje para salvar lo que les queda.

- Si bajar impuestos, como dice Urkullu, es una receta mágica neoliberal y no sirve, ¿contemplan subirlos?

- O no subirlos. Primero hay que evaluar cómo ha funcionado la última reforma fiscal. No vamos a entrar en el juego de una bajada loca de impuestos porque nos hagan 'dumping' desde otras partes del Estado. Madrid se ha convertido en un fenómeno para que algunos puedan tener su propia fiscalidad personal mejorada.

Publicidad

- ¿El PNV comparte en algo el diagnóstico del foro 'Zedarriak', en el que hay destacadas personalidades cercanas al partido, sobre la pérdida de liderazgo competitivo de Euskadi?

- Con ese documento tengo muchas dudas. Sé que el grupo se va a volver a reunir a primeros de mayo y lo que se filtró es un borrador con el que, sospecho, no estaban todos de acuerdo. No es justo que se achaque de una forma tan grave a las instituciones vascas el no haber sido diligentes en acompañar a la empresa vasca. Me pregunto si el empresariado vasco en todos estos años ha apostado seriamente por mantenerse en el país, seguir implantándose y ser atractivos para las inversiones extranjeras.

- ¿Sabía algo de la investigación por presunta malversación en la DYA a su exconcejal en Galdakao Fernando Izagirre?

- La primera noticia la tenemos por la DYA después de que presentaran la denuncia. Inmediatamente nos reunimos con Fernando, que presenta su renuncia y entrega el carné.

Publicidad

- ¿Por propia voluntad?

- Sí, sí. Quería desligar su responsabilidad de la del partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad