El PNV intenta encarecer su apoyo ante la incertidumbre de la tramitación presupuestaria
Pese a su manifiesto interés por alargar la legislatura, los jeltzales, pendientes de la decisión del soberanismo catalán, amagan ahora con una enmienda de totalidad
La tramitación de los Presupuestos que ha llegado al Congreso de los Diputados es una absoluta incógnita y, consciente de ello, el PNV no quiere ... dar pasos en falso ni hacer cundir la impresión de que su apoyo a Pedro Sánchez sale gratis. A la espera de que las fuerzas soberanistas catalanas aclaren si permitirán, como mínimo, que las Cuentas sorteen el trámite de totalidad a mediados de febrero, Sabin Etxea aguarda a comprobar si hay agua en la piscina antes de desvelar sus cartas. Aunque ha ido perdiendo fuerza, la posibilidad de que, en puertas del juicio del 1-O, los independentistas bloqueen la legislatura y opten por un escenario de confrontación total no se puede descartar del todo y, por eso, el PNV, aunque es manifiestamente partidario de que el presidente llegue al menos hasta otoño –para así evitar el temido 'superdomingo'–, intenta encarecer su apoyo al Presupuesto y hacerse valer tanto en una posible negociación de futuras enmiendas al proyecto original, la hipótesis más probable, como en un eventual escenario de adelanto electoral.
De ahí que, hoy mismo, Aitor Esteban haya amagado incluso con una enmienda de totalidad que, según ha dicho en los pasillos de la Cámara baja, su grupo no descarta presentar. En realidad, tanto el portavoz jeltzale en el Congreso como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, llevan semanas intentando convencer a sus contactos en Cataluña de que al menos eviten pedir la devolución del proyecto porque a ninguna de las fuerzas que apoyaron la moción de censura le conviene forzar un adelanto electoral que, según creen, daría pábulo a una mayoría del bloque de centroderecha. Por eso, insisten, el Ejecutivo del PSOE no debería «dar por hecho» el respaldo del PNV al Presupuesto, porque en ningún caso los jeltzales firmarán «un cheque en blanco».
«Tenemos la voluntad de llegar a a un acuerdo y seremos razonables, pero queremos que el Gobierno responda en el fondo y en las formas», ha advertido esta mañana Esteban. También el portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, en una entrevista en 'Radio Euskadi', ha dejado claro que su partido no dará un apoyo «incondicional» al Presupuesto. Los jeltzales aseguran, incluso, que se enteraron por la prensa de la intención de Sánchez de aprobar el proyecto en el consejo de ministros del pasado viernes y que hoy han accedido al documento «por internet», sin información previa sobre las partidas destinadas a Euskadi, que descienden un 7% sobre todo por la fortísima inversión en Cataluña, más allá de algunas «conversaciones informales» con los responsables de los distintos ministerios.
Crítica a las «formas» del ministro Ábalos
Igual que hizo el sábado en Twitter la presidenta del PNV vizcaíno, Itxaso Atutxa, Esteban se ha quejado también de las «formas» con las que el Ejecutivo central anunció, en una visita del ministro José Luis Ábalos a Bilbao, el proyecto para soterrar los dos pasos a nivel de Zorroza y saldar así una «deuda histórica» con el barrio. Al PNV le ha escocido el golpe de efecto buscando por el ministro de Fomento en un asunto que Sabin Etxea ya había negociado con el anterior Gabinete de Rajoy y estaba, de hecho, incluido en los compromisos presupuestarios adquiridos entonces. Los jeltzales lamentan que Ábalos anunciase por su cuenta que su departamento ha sacado el proyecto a concurso sin informar al Ayuntamiento de Bilbao y sin haber cerrado una fecha para firmar el convenio de cofinanciación de las obras.
A la espera de una valoración más reposada a lo largo de la semana, el PNV exige no solo que los Presupuestos contemplen todos y cada uno de los compromisos plurianuales alcanzados en su momento con Rajoy –centrados sobre todo en el TAV y otras infraestructuras, cuestiones medioambientales, puertos y aeropuertos– sino que también se dé cabida en el proyecto a «nuevas» inversiones en Euskadi.
Otegi pide hablar de política penitenciaria para dar su apoyo a los presupuestos
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que su formación no dará «un cheque en blanco» para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y le ha dicho que si quiere su apoyo tendrá que «sentarse a hablar» de derechos sociales y política penitenciaria.
Otegi, junto a los representantes de EH Bildu en el Congreso y el Senado Marian Beitialarrangoitia, Oskar Matute y Jon Iñarritu, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión de la Mesa Política de la coalición, que se ha centrado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
El coordinador general de EH Bildu ha reconocido que éste es «un debate que va más allá de unos meros presupuestos» ya que se da en un contexto histórico «muy particular y de mucha gravedad». En su opinión, en España existe una «deriva autoritaria liderada por un tripartito reaccionario», en alusión a PP, Ciudadanos y Vox, que «quiere poner en marcha la contrarreforma en el Estado».
Frente a las voces que «ponen el acento sólo en Vox», Otegi ha recalcado que «el problema» es todo el «bloque reaccionario», ya que los tres partidos comparten lo «fundamental», como «aplicar el 155 más duro posible», «recentralizar el Estado», «limitar los derechos de mujeres e inmigrantes» y aplicar «políticas neoliberales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión