'Herenegun!' dará voz a otras once víctimas y abordará la extorsión y las amenazas de ETA
El Gobierno vasco concluye la reforma dela unidad didáctica conla que llevará desde abril la historia del terrorismoa los institutos
El Gobierno vasco ha introducido cambios de calado en la unidad didáctica 'Herenegun!', con la que llevará a los institutos la historia del ... terrorismo y la violencia en Euskadi. Los vídeos que se emitirán en los centros, y cuyo contenido original desató una tormenta de críticas, incluirán once nuevos testimonios de víctimas -nueve de ETA, una de los GAL y otra de violencia policial ilícita-, y abordará la extorsión y las amenazas, así como el papel de las asociaciones de afectados y los colectivos pacifistas. Además, se eliminarán o matizarán secuencias que pudieran dar pie a cualquier interpretación de que el uso de la violencia con fines políticos estuvo justificado.
La polémica se desató en octubre del pasado año, cuando el Ejecutivo autónomo presentó 'Herenegun!', dirigido a alumnos vascos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato. Los centros tendrían a su disposición una unidad didáctica que se apoya fundamentalmente en la versión reducida de la serie 'Las huellas perdidas' -se estrenó en 2016 en EiTB-, cinco documentales ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011. Este material fue supervisado por el historiador Juan Pablo Fusi, la filóloga y exconsejera de Cultura por el PNV Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer. Las reacciones ante un material que algunos consideraron que no cumplía su papel deslegitimador se sucedieron. El contenido del programa -que no su objetivo- recibió las críticas de todos los partidos, incluido el PSE, socio del PNV en el Ejecutivo. También de la inmensa mayoría de los colectivos de víctimas. Entre ellos, la AVT y Covite.
Desaparecen secuencias que pudieran dar pie a creer que la violencia con fines políticos estuvo justificada
Material audiovisual
Vista la falta de apoyos, el Gobierno vasco abrió un plazo para revisar la unidad. El propio lehendakari publicó una carta en la que se reafirmó en su compromiso con la «deslegitimación del terrorismo» y llamó a partidos y asociaciones de víctimas a realizar sus «aportaciones» al material. Una treintena de colectivos, partidos y personas a título individual presentaron sus propuestas. Además, el Gobierno vasco ha mantenido reuniones con buena parte de ellos entre febrero y abril para buscar el modo de satisfacer sus demandas. Ayer mismo les informó de las modificaciones.
Según desgranó este periódico, en los vídeos originales se recogían medio centenar de entrevistas. Víctimas y exmiembros de ETA compartían espacio en iguales condiciones. Solo una de estos últimos -Carmen Guisasola- hacía autocrítica. El Gobierno vasco ha sumado ahora otros nueve testimonios de damnificados de la banda. Entre otros, el de Dori Monasterio, hija del taxista Fermín Monasterio, asesinado en 1969 -la primera víctima no aparecía en el material audiovisual hasta el final del segundo vídeo-; familiares de dos guardias civiles y de un policía asesinados -no figuraba nadie relacionado con las fuerzas de seguridad-; así como los de Sara Buesa, Sandra Carrasco, Pilar Elías y Alberto Muñagorri. También ha incluido el relato de una segunda víctima de los GAL, Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, y el de otra víctima reconocida en el decreto de reparación a las víctimas de violencia policial ilícita: Concha Fernández, hija de Antón Fernández. De 25 testimonios que aparecen en los vídeos, 16 son de damnificados por ETA.
El nuevo material audiovisual de 'Herenegun!' reduce el espacio destinado a los políticos. Incluye una entrevista a Pedro Santisteban, del PCE, partido que convocó -esta vez sí se aclara- la primera manifestación contra ETA en Euskadi. El Ejecutivo ha retirado la alusión a personas asesinadas por ETA acusadas de ser traficantes de droga -la banda justificó así algunos atentados-, y ampliado la referencia a quienes sufrieron violencia de persecución.
Gesto por la Paz
Se añaden datos sobre la extorsión a empresarios y se completa, entre otras, la secuencia sobre el papel de Gesto por la Paz, recordando episodios como el nacimiento del lazo azul y las contramanifestaciones que sufrieron desde el entorno radical. Además, se hace referencia no solo a Lemóniz o el TAV, sino también a la autovía de Leizarán, y se añade una secuencia sobre el atentado contra la cafetería Rolando de Madrid en 1974. ETA no reconoció su autoría hasta el pasado año.
Una entrevista fue especialmente polémica. Muchos pidieron su retirada. Es la de la abogada de presos de ETA Jone Goirizelaia. La periodista y narradora del documental le recuerda la ruptura de la tregua de 1998 con el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco en 2000.
-¿Qué sentiste?
-Una sensación de frustración. Pero luego piensas que si ha sido posible una vez, puede ser posible más veces. Y te hace decir, bueno, en qué nos equivocamos.
-¿Por qué no condenasteis el atentado?
-La izquierda abertzale lo que no ha hecho nunca es algo que el otro quiere que haga porque sí o porque ellos consideren que es mejor. La izquierda abertzale lo que hace es lo que cree que es más conveniente en ese momento.
Desde el Gobierno vasco han optado por mantener estas palabras al considerar importante que se le interpele sobre la justificación del uso de la violencia.
Está previsto que el Ejecutivo lleve la unidad en abril a los institutos a modo de prueba piloto. Se someterá a un estrecho control, por tratarse de un tema muy sensible. Una vez desarrollado se planteará de nuevo la posiblidad de volver a ajustar, si fuera necesario, el contenido de los materiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión