«Me gustaría este acto de la Constitución en el País Vasco», dice Ayuso en un nuevo desplante al Gobierno
La presidenta de Madrid vetó a los ministros e impuso un límite de siete minutos de duración a la intervención del delegado del Ejecutivo en la Comunidad
I. Juez
Lunes, 4 de diciembre 2023, 18:10
Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a ser la gran protagonista de un evento institucional. Si hace unos meses impidió, a través de su jefa de protocolo, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños subir a la tribuna del desfile del Dos de Mayo, la presidenta de Madrid ha aprovechado el homenaje a la Constitución celebrado por la Comunidad que dirige para realizar un desplante al Gobierno y, al mismo tiempo, lanzar un recadito a los políticos nacionalistas al señalar que «me gustaría este acto en País Vasco o Cataluña».
Durante su discurso institucional, Ayuso ha defendido que la Constitución «tiene que seguir siendo el dique de contención frente a quienes quieren separar». Al mismo tiempo, ha alertado de las «minorías» que, «por conveniencia o ceguera», «alimentan el resentimiento y ponen en peligro» la España constitucional «de todos». «Unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos», ha remarcado en clara alusión a los partidos nacionalistas vascos y catalanes.
En ese sentido, Díaz Ayuso expresó su esperanza de que «otras regiones de España celebren este acto con la presencia de representantes del Gobierno y mucho más me gustaría que fuera en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Cataluña». De esta forma, la presidenta de Madrid salía al paso de las críticas por no haber invitado a componentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez como venganza por haber sido vetada en la inauguración del AVE Madrid-Asturias mientras, al mismo tiempo, criticaba a las instituciones vascas y catalanas.
Siete minutos de discurso
Tan sólo el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Marín, había sido invitado al acto pero con una importante condición. Tenía tan sólo siete minutos para dar su discurso, tal y como él mismo denunció en el estrado ante la atenta mirada de la presidenta. Ayuso justificó el límite de tiempo por tratarse de un nuevo formato para «dar participación a los jóvenes, a la sociedad civil y a personas de reconocido prestigio».
En todo caso, el nuevo encontronazo institucional es una prueba más de que la relación del Gobierno de Madrid con el central no pasa por su mejor momento. Y mas teniendo en cuenta que la presidenta recordó durante su discurso cómo «la Constitución resistió otro golpe en 2017. El artículo 155 y el Senado, en los que muchos querían hacernos perder la fe, demostraron lo bien concebida que estuvo la Constitución. Ahora hay quienes quieren echarlo todo por tierra. Se están encontrando con la oposición de muchos españoles de bien».