Borrar
Elkarrekin Podemos presentó ayer en Vitoria su programa y su cartel para las elecciones del 12-J. IGOR MARTÍN

Gorrotxategi se aferra al «sí se puede» para alentar el tripartito de izquierdas

'Podemos gobernar' será el eslogan de la coalición morada, que centra su programa electoral en la recuperación del empleo y en el medio ambiente

Jueves, 18 de junio 2020, 23:45

Comenta

«Desde que nacimos nos dijeron que no podíamos llegar al Parlamento, que no podíamos ocupar una vicepresidencia... Hemos demostrado que sí se puede y ahora hay que trasladarlo a Euskadi». Elkarrekin Podemos se aferra al 'leitmotiv' de sus orígenes para alimentar las prácticamente nulas opciones de conformar un tripartito junto a EH Bildu y PSE tras las elecciones del 12 de julio. La coalición morada, que utilizará el eslogan 'Podemos gobernar', no se da por vencida pese a la negativa de los otros dos actores y confirma que basará su carrera hacia las urnas en prestarse como partido puente.

La entente dio ayer el pistoletazo de salida a su campaña, en la que se enfrenta a pronósticos negativos. El escenario es bien diferente al de 2016, cuando la coalición rozaba el 'sorpasso' al PSOE a nivel nacional. En las autonómicas lo consiguió al irrumpir con 11 parlamentarios, un importante botín que, sin embargo, no cumplió con las expectativas. Ahora su gran baza es la participación en el Gobierno central y específicamente la aprobación de medidas sociales como el Ingreso Mínimo Vital.

Precisamente ésa será su carta de presentación. «El escudo social ha sido efectivo para paliar las consecuencias de la crisis, pero en Euskadi podemos y debemos mejorarlas a través de nuestro autogobierno», afirmó ayer la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi. La coalición llama a crear una alianza de partidos progresistas para blindar los servicios públicos, garantizar derechos sociales y recuperar el empleo. Todo ello «con una fuerte intervención pública», según la aspirante. Una invitación a abertzales y socialistas, quienes, en cambio, muestran sus recelos a compartir barco.

Su carta de presentación consistirá en destacar los logros de su participación en el Gobierno central, como el ingreso mínimo

En el programa de Elkarrekin Podemos destaca una fuerte presencia de medidas en materia medioambiental. Tras la marcha de Equo, en la plancha de Gorrotxategi son conscientes de que deben reforzar su mensaje 'verde' para evitar una fuga de votos. Su puntal será un gran pacto para lograr una industria sostenible y fomentar la economía circular. Además, proponen crear una empresa pública de energía para «abaratar el suministro» y desplegar una fiscalidad que grave la cantidad de energía consumida, eso sí, «con excepciones y fijando rentas mínimas para que no se incremente la pobreza energética».

En el terreno del empleo, la coalición morada plantea articular una banca pública que invierta en sectores estratégicos para desarrollar «un polo industrial» y que sirva de herramienta de financiación a pymes y autónomos para «reducir su dependencia de la banca privada y de la usura». También propone un plan de empleo público garantizado para mejorar servicios como la dependencia y los cuidados, «sectores que hoy en día se han demostrado que son absolutamente necesarios», expresó Jon Hernández, miembro de Ezker Anitza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Gorrotxategi se aferra al «sí se puede» para alentar el tripartito de izquierdas

Gorrotxategi se aferra al «sí se puede» para alentar el tripartito de izquierdas