El Gobierno vasco «reforzará» la red de delegaciones en el extranjero
Lehendakaritza destinará más de 13 millones a Acción Exterior y prevé partidas adicionales para impulsar la Macrorregión Atlántica
Desde que llegó a Ajuria Enea, Imanol Pradales ha insistido en que una de sus prioridades esta legislatura será reforzar la proyección de Euskadi en ... el exterior. Una declaración de intenciones que tiene su reflejo en el presupuesto de Lehendakaritza, presentado ayer en comisión parlamentaria por los colaboradores más estrechos del lehendakari en el corazón del Gobierno. Un montante que asciende, en total, a 95,5 millones de euros, un 3,37% más que en 2024, de los que más de la mitad se destinarán a la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, según se recoge en el proyecto presentado ayer por Mikel Iriondo, secretario general de Coordinación y Comunicación Social de la Presidencia, acompañado por el responsable de Unión Europea y Acción Exterior, Ander Caballero, y por el de Transición Social y Agenda 2030, Ion Muñoa.
El incremento en las partidas y el plantel de 22 altos cargos del departamento, incluyendo un nuevo comisionado, aún por nombrar, para diseñar la Euskadi «del futuro», obedece a la intención de Pradales de impulsar la estructura de Lehendakaritza con atribuciones renovadas, como la de «cambiar la manera de relacionarse con la ciudadanía» y fomentar la «innovación social», la recuperación de Emakunde en el organigrama, aunque con menos presupuesto, y la voluntad declarada de «reforzar» la red de delegaciones vascas en el extranjero «con el objetivo de adaptarse a las nuevas dinámicas internacionales y asegurar la defensa de los intereses vascos en regiones prioritarias».
El Gobierno busca «asegurar la defensa de los intereses vascos en regiones prioritarias»
El programa 1311, el que gestionará la secretaría general de Acción Exterior y Euskadi Global, asciende, de hecho, a 13.376.590 euros, frente a los 12,1 destinados en 2024 a ese mismo fin. Y, según detallaron ante la comisión los representantes gubernamentales, eso incluye «continuar con la expansión y consolidación» de las actuales delegaciones en Europa y América e impulsar la apertura de una nueva en Madrid, donde el Gobierno vasco ya cuenta actualmente con una oficina en funcionamiento.
El presupuesto global de Presidencia crece un 3,37% respecto al año pasado
«Identificar oportunidades»
La intención del Ejecutivo vasco pasa además por ampliar la actual sede en Estados Unidos a una delegación que dé cobertura asimismo a Canadá, separar la de Chile y Colombia en dos delegaciones con entidad propia y convertir la actual delegación vasca para Argentina-Mercosur en la delegación de Euskadi para Argentina y Uruguay.
El objetivo de estos cambios organizativos es «mejorar» la capacidad de Euskadi para «identificar oportunidades» de negocio e inversión y hacer «contactos estratégicos». Un «esfuerzo» que se complementará con el espaldarazo a la marca Euskadi Basque Country, el impulso a la secretaría de Naciones Unidas y con la inclusión de partidas adicionales para relanzar la Macrorregión Atlántica, uno de los ejes de la acción de gobierno de Urkullu que Pradales pretende continuar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión